Foro de debate

Como construir un mapa en R...

Como construir un mapa en R...

de Nisa Boukichou -
Número de respuestas: 3

Hola a todos

Tengo un problema porque quiero construir un mapa en R pero no se como debo empezar , ya he visto el paquete y los mapas que trae pero ya vienen diseñados y el problema mio es como construir uno apartir del mapa mundo que trae R ....

Si alguno tiene alguna sugerencia me gustaria me lo hiciera saber...

Mio objetivo es construir paso a paso un mapa pero para los datos de andalucia o sea para las 8 provincias y no se como podria enfocarlo...

Si alguno sabe algo o puede ayudarme se lo agradeceria...

Muchas gracias y perdonad por las molestias

En respuesta a Nisa Boukichou

Re: Como construir un mapa en R...

de Manuel Muñoz Márquez -
El procedimiento consiste básicamente en dos pasos:
1. Generar los ficheros que contienen los datos de los mapas que deseas
2. Utilizando ciertas funciones del paquete maps generar los restantes ficheros.

Te recomendaría que empezaras mirando la documentación del paquete
http://cran.es.r-project.org/web/packages/maps/maps.pdf
y la documentación que se instala con el propio paquete.

Si luego deseas que esos datos puedan ser usados por otros en forma de paquetes tienes, principalmente, dos opciones:
1. Generar tu propio paquete con los mapas,
2. Enviar los datos a los desarrolladores del paquete maps para que lo incluyan en las próximas versiones del paquete.

Construir un nuevo paquete no es algo trivial y requiere conocimientos medios de programación, por lo que en general es preferible la segunda opción.

Saludos.
En respuesta a Nisa Boukichou

Re: Como construir un mapa en R...

de David Suárez -
Hola Nisa,
pues parece que sigues con problemas con esto de los mapas. He revisado un poco algunas páginas y parece que no es nada trivial lo que quieres hacer, en particular porque R no incluye, como ya se ha mencionado en este foro, los datos cartográficos de España, por no decir de Andalucía.
Algo de lo que a mí me queda duda es de qué datos son los que tienes: (a) los datos de contorno (cartográficos) de Andalucía, de las 8 provincias, o (b) los datos que quieres que aparezcan indicados en el mapa de Andalucía, por ejemplo datos de salud, nivel económico, diversidad biológica, datos meteorológicos, etc.

Espero tu respuesta.
David
En respuesta a David Suárez

Re: Como construir un mapa en R...

de Nisa Boukichou -

Hola David soy Nisa y te explico los datos son las coordenadas de las 8 provincias que obtenido por medio de un programa llamado Pixcavator entonces se supone que introduciendole al programa esas coordenadas debe señalar en el mapa donde queda la provincia ;por ejemplo si yo le dijo x=390 e y=196 debe sacarme la provincia de Granada y eso es donde me surge la duda... Mi coordinador del proyecto me dijo que trabajase desde el mapa mundo que tiene R y que desde alli consiga sacar la parte de andalucia y que metiendole esas cordenadas al programa debera en ese mapa que ya contiene R señalar la provincia que quiero en ese momento...

Entonces si sabes o tienes alguna idea de como hacerlo por favor te lo agradeceria que me lo hicieras saber....

Muchas gracias y perdona por las molestias....

Un saludo, nisa...