Bienvenido, la aplicación web y el curso Problemas de dietas - Proyecto Mercury II sobre Problemas de dietas han sido desarrollados como parte de la asignatura Programación Matemática impartida en la Universidad de Cádiz.

La aplicación parte de una lista de alimentos y requerimientos de un indivíduo para establecer las bases de una dieta para un día.

Instrucciones

A su izquierda encontrará un panel desde el que podrá ejecutar todas las acciones que la aplicación le permite. En la casilla de Acción elija una opción y pulse el botón Hacer para ejecutarla.

1. Cómo cargar un ejemplo

Para cargar un ejemplo de los que la aplicación incluye por defecto elija la opción Cargar ejemplos y tome cualquiera de los propuestos. Una vez cargado el ejemplo, podrá ver en la pestaña Datos la matriz del problema, donde aparecerán todos los alimentos considerados para el mismo, así como los requerimientos para el indivíduo.

Una vez el ejemplo sea cargado podrá ver en la pestaña Resultados la solución del problema.

2. Modificar un ejemplo

Los datos cargados de los ejemplos se pueden modificar de muchas formas. Se debe tener en cuenta que las columnas mostradas al principio deben existir para poder obtener una solución al problema. Caulquier nueva columna puede ser modificada a placer.

A la hora de modificar las filas, se debe tener en cuenta que las restricciones del problema son una submatriz anexa a la base de datos, por tanto se debe tener cuidado a la hora de borrar por accidente una fila con restricciones.

Las casillas también pueden ser modificadas y esto permite generar nuevos tipos de categorías para el problema. Estas nuevas categorías deben verificar:

• El número que las represente debe ser consecutivo al último.(Por ejemplo, una nueva categoría debería ser la 5)
  • Deben existir, al menos, dos elementos para esta nueva categoría.

3. Crear un ejemplo

Se puede crear un ejemplo mediante la edición de las casillas, filas y columnas, pero si se desea también se puede aprovechar el formato csv para crearlos de una manera más cómoda. Para ello, utilice la opción Reiniciar. Esta generará un fichero vacío con la estructura que debe seguir el problema. Con Descargar datos podrá obtener este fichero, y una vez modificado, solo hay que cargarlo en el programa con Cargar datos y podrá ejecutarse con no

rmalidad.

El ejemplo Base_Completa contiene todos los elementos considerados en los otros dos ejemplos juntos.

Autoría

• Profesor: Manuel Muñoz Márquez (manuel.munoz@uca.es)

• Alumnos:

• José Ianko Astilleros Bernáldez (joseianko.astillerosbernaldez@alum.uca.es)
    • Pablo Ramírez Puertas (pablo.ramirezpuertas@alum.uca.es)
    • Isaac Núñez Marín (isaac.nunezmarin@alum.uca.es)

La aplicación ha sido realizada en RStudio haciendo uso del paquete Shiny y es publicado bajo la licencia GNU-GPL (>=3).

Este trabajo a su vez forma parte del Proyecto R-UCA