Foro de debate

R combinado con algun lenguaje visual

R combinado con algun lenguaje visual

de Laura Martinelli -
Número de respuestas: 8
Hola a todos! Soy super nueva en R
Necesito hacer un programa que ayude a los profesores a enseñar estadística. Es para la tesis de mi licenciatura. Por lo que he leído lo que más se adapta a lo que quiero hacer es R.
Mi pregunta es si R es lo suficientemente visual como para hacer un programa que sea fácil de manejar, bastante intuitivo y muy visual. Y si no es así, si se puede programar en, por ejemplo visual basic, y llamar funciones de R. Se puede?
Espero que puedan ayudarme porque no sé por dónde empezar.
Les agradezco de antemano,
Feliz año para todos!
Laura.
En respuesta a Laura Martinelli

Re: R combinado con algun lenguaje visual

de Antonio Jesús Arriaza Gómez -
No sé si conoces las diferentes interfaces gráficas de R, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

https://knuth.uca.es/R/doku.php?id=guis

un saludo.
En respuesta a Antonio Jesús Arriaza Gómez

Re: R combinado con algun lenguaje visual

de Laura Martinelli -

La verdad no tengo idea, voy a mirar el link que me pasaste...

Te agradecería si me podés orientar un poco ya que hasta ahora lo que he hecho es instalar R 2.6 para Windows y comencé a ver de qué se trataba en base a un manual en español... mi intención es realizar un software que sea fácil de manejar que permita aprender el teorema del limite central y realizar gráficas de la distribución normal, por lo menos en un principio. Dentro de las interfaces gráficas que existen qué me podés recomendar, como para que tengas una idea yo estoy más familiarizada con la programción del tipo Visual Basic, también java y php.

Espero puedan ayudarme,

muchas gracias,

Laura

En respuesta a Laura Martinelli

Re: R combinado con algun lenguaje visual

de Fernando Fernández Palacín -
Hola:

Lo que estás planteando puedes hacerlo utilizando las funciones de generación de muestras aleatorias: rnombrededistribución(parámetros). Por ejemplo para generar 100 valores de una binomial B(50;0.4) se usaría
rbinom(100*1, size=50, prob=0.4), ncol=1). A partir de ahí puedes representar el histograma(Hist(Muestras_binomiales$obs, scale="frequency", breaks="Sturges", col="darkgray")) , jugar con el numero de observaciones, etc.

También podrías definir una función en R que globalizara todos los recursos-funciones que has utilizado.

Saludos,

A
En respuesta a Fernando Fernández Palacín

Re: R combinado con algun lenguaje visual

de Laura Martinelli -

Hasta ahora pude generar 1000 valores aleatorios con rnorm (mi población) y graficarlos con hist, eso está bárbaro. Pero lo que necesitaría es tomar 100 muestras (de ese listado que ya obtuve de 1000) de diversos tamaños 5, 15, 30, 100, 500 y graficar como van evolucionando los gráficos y mostrarlos todos en la misma pantalla, se puede? Incluso estaría bueno si pudiera partir de una distribución uniforme y mostrar cómo a medida que se toman muestras de tamaños más grandes se va asemejando a una distribucion normal.

Espero puedan ayudarme

gracias.

En respuesta a Laura Martinelli

Re: R combinado con algun lenguaje visual

de Manuel Muñoz Márquez -
R commander (Rcmdr) tiene un plugin dedicado, entre otras cosas, al teorema central del límite, de momento (que yo sepa) sólo está en español, si te interesa traducirlo podríamos decirte cómo, es muy fácil, incluso te podríamos ayudar en la parte más difícil.

El plugin es RcmdrPlugin.TeachingDemos tienes que instalar el paquete y luego cargarlo desde Rcmdr.

Hasta donde yo sé no es posible generar un ejecutable, pero dado que R es libre siempre podrá ser instalado y/o distribuido, con lo que cualquiera podrá utilizar lo que prepares.

Para la realización de menús y similares podrías utilizar como base Rcmdr y programar un plugin o bien hacer una interface completamente nueva. Rcmdr está programado en tcl/tk (es un lenguaje de ventanas) con dos diferencias importantes respecto a otros lenguajes: es libre y multiplataforma.

Saludos


En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: R combinado con algun lenguaje visual

de Laura Martinelli -

Muchas gracias por responderme, fuiste muy claro. Si está en español es un golazo!

En realidad lo que yo necesito es realizar un programa visual para ser usado por usuarios que no conozcan R, me interesa programarles utilizando botones, menúes, cajas de texto donde puedan ingresar valores como tamaño de muestra, tipo de distribucion a graficar, etc y el programa les arroje el resultado ya sea un gráfico o la info que sea.

Me pareció que R se adaptaba a lo que busco porque está orientado a la estadística, pero yo necesito hacer un programa que pueda llevarlo a las máquinas que usen los alumnos que van a aprender estadística (pero no R)  y le sea útil al profesor para explicar el teorema del limite central.

Si me decís que R no permite hacer ejecutables, como lo haría entonces?

Perdón por todas estas preguntas es que estoy acostumbrada a programar con Visual basic que si tuviera manejo de funciones estadísticas podría usarlo, o a la programación Web con php, java...y manejo de bases de datos...

Espero haber sido clara, ojalá me den una mano...

Saludos a todos!

En respuesta a Laura Martinelli

Re: R combinado con algun lenguaje visual

de Manuel Muñoz Márquez -
Además R commander admite la implementación de añadidos (plugin) te recomiendo que instales el paquete RcmdrPlugins.TeachingDemos y lo cargues desde R commander. Nota: Si utilizas R para windows existe una opción en el menú para instalar y cargar los paquetes.