¿Qué es un problema de localización de hubs?

En la actualidad, la arquitectura de redes y concentradores es usada en muchos ámbitos como : el transporte, las telecomunicaciones, las redes de computadoras, etc. Esto es debido a que la logística es una táctica para conseguir la mayor eficiencia posible en una operación. En general, en una empresa dada la logística se divide en el transporte y la distribución. Estas áreas representan una gran parte del costo final de un servicio. El problema que se nos plantea resolver es que la distribución se ve afectada por la variabilidad de la demanda y la complejidad de los múltiples orígenes y destinos de la red.

Una estrategia para solucionar este problema es la utilización de concentradores o hubs, que son nodos de transbordo que cumplen la función de conectar, clasificar y consolidar flujos. El flujo puede ser, por ejemplo, pasajeros, carga o datos. Así surgen los problemas de localización de concentradores o HLPs (Hub Location Problems), donde nuestro objetivo será encontrar los puntos que harán de concentradores ,y así diseñar la red de conexión entre ellos de forma que optimicemos un servicio base objetivo o un coste base. Sin embargo, encontrar la relación entre la selección de un conjunto de nodos donde los concentradores están localizados y el diseño de la red de concentradores sigue siendo un problema de gran dificultad. 

Uno de los primeros en investigar este problema fue O’Kelly (1986,1987) con un problema de optimización cuadrática. Posteriormente Campbell (1992,1994), linealiza el problema e introduce el concepto de umbrales de flujo para habilitar spokes. Desde entonces los HLPs han evolucionado a ser aplicados en distintas disciplinas como son: la localización, la geografía, las telecomunicaciones, la ciencia de computación, etc. Esto ha dado lugar a artículos como los de O’Kelly y Miller (1994) que contienen esquemas de clasificación para modelos fundamentales. Otros ejemplos son Klincewicz (1998) que se centró en el diseño de redes de concentradores en el contexto de redes de telecomunicaciones y Bryan y O’Kelly (1999) que presentaron una revisión enfocada en las redes de transporte aéreo.

Bibliografía :