Guía de la aplicación

Nuestra aplicación nos calcula la solución en problemas del tipo de Camino de Valor Mínimo en Grafos.

Para poder ejecutarla tenemos que saber 4 datos del problema que nos plantean, los nombres de las variables o nodos de los que disponemos, el origen y el destino, es decir, los caminos existentes en el problema, estos valores se introducen de forma númerica y corresponden al orden en que vamos a poner las variables, y por último la longitud. Esta última no tiene porque corresponder a una medida de distancia puede ser un precio, el tiempo que tarda el recorrer el camino, la seguridad que hay en el camino....

Hay que tener que si hemos puesto el camino de 1 a 2 con una longitud de 12 también hay que poner el camino de 2 a 1 con la misma longitud.

Cuando ya sabemos esos datos podemos disponernos a abrir la aplicación. Hay dos formas de usarla o introduciendo los valores uno a uno o mediante un archivo en formato .csv. Este formato es una forma sencilla de representar las tablas, en la cual se diferencia una columna de otra por comas, o podemos introducir los valores como una tabla tal cual, es decir usando las columnas de las que dispone el archivo.

  1. Introducir los valores a mano: Al abrir la aplicación nos encontramos con una pestaña que se llama "Acción" la cual tiene varias opciones:
    1. Borrar columna: Elegimos la columna que queremos borrar de los datos ya introducidos.
    2. Borrar fila: Puede borrar la fila que queramos de los datos disponibles.
    3. Editar casilla: Tenemos 3 casillas que rellenar la fila la columna y el valor que le corresponde en esa posición. Es como si estuvieramos rellenando los valores de una matriz.
    4. Vaciar casilla: Como en editar casilla, solo que al introducir los valores de la fila y la columna eliminamos el valor que había en esa posición.
  2. Archivo: En la misma pestaña de "Acción" tenemos una opción de "cargar datos", seleccionamos el archivo .csv que hemos creado y le damos al botón hacer, en cuyo caso ya tendríamos los datos en la aplicación.

Cuando ya hayamos introducido los datos más abajo nos encontramos una pestaña que se llama "Origen" y "Destino" y corresponden con el lugar de Inicial y de Finalización del camino con menor valor. También se introducen como números y no pueden ser el mismo.

Podemos descargarnos los datos que hemos introducido dándole al botón de "Descargar datos".

Con esto la aplicación ya nos daría la solución. Si nos vamos a "Resultados" podemos ver el menor coste (longitud, tiempo, depende de lo que me pregunte el problema) y una martriz con el recorrido que se seguirá.

A la derecha de la pestaña de "Resultados" nos encontramos la de "Gráfico" y nos enseña un grafo con los nodos las variables y el camino que hay que seguir para ir desde el "Origen" hasta el "Destino"

Última modificación: viernes, 30 de octubre de 2020, 11:33