Problema Compañia Danger

La compañía Danger se dedica al transporte de mercancías peligrosas por carretera y debe seleccionar la ruta para su próximo envío.

Para dicha selección de han enumerado 5 puntos por los que puede pasar A,B,C,D y E. Desde el punto A hay caminos a B,D y E con longitud 100,68 y 72 km. Saliendo de B podemos dirigirnos a C y E dichos caminos tienen una longitud de 105 y 91 km respectivamente. Por último también hay una carretera que conecta C y D de 83km.

  • ¿Cuál es el camino más corto para ir desde el punto A hasta el punto C?

Solución:

Cuando abrimos la aplicación nos encontramos esto y en la casilla acción seleccionamos la opción de editar casilla, en la cual vamos a poder ir introduciendo los valores que queramos, también podemos borrar una columna o una fila.

Los números en origen y destino se corresponden con la posición que ocupan los puntos por lo que puede pasar el camión, siendo 1 el punto A y 3 el punto C. Llamamos longitud a la distancia entre el origen y el destino correspondiente a cada fila.

A la aplicación no solo deben introducirse los caminos de ida, sino también los de vuelta, es decir si voy del punto A al punto B también tengo que introducir que va de B a A con la misma longitud en nuestro caso, y en la columna origen aparece "NA" para indicar que ahí no hay más puntos por los que puede pasar el camión.

Si nos vamos a la pestaña Resultados vemos cual es el coste total, la menor longitud posible entre el punto A y C y nos da un tabla en la podemos ver que que de A va a C.

Por otro lado el grafo quedaría como se muestra a continuación:

Última modificación: viernes, 30 de octubre de 2020, 11:37