Proyecto Mercury-II

Primero un poco de historia...

El Proyecto Mercury fue el primer programa espacial, dirigido por la N.A.S.A., con intención de poner al primer hombre en el espacio. El programa se desarrolló durante los años 1958 y 1963, teniendo por objetivo principal ser capaz de realizar vuelos orbitales en aeronaves tripuladas, alrededor de la tierra, y recuperar al piloto de forma segura amen de estudiar las capacidades del ser humano en el ambiente espacial. 

Mientras tanto, la Unión Soviética desarrollaba en paralelo su propio programa con intención de colocar al primer hombre en el espacio, el Proyecto Vostok con un plan de desarrollo análogo.

El espacio suponía un lugar lleno de incógnitas para la condición humana. ¿Era posible sobrevivir allí arriba? Se plantearon gran cantidad de dudas hacerca del funcionamiento del cuerpo humano en las condiciones del espacio exterior, como por ejemplo: ¿podía la sangre circular con normalidad en entornos de microgravedad?¿era posible ingerir alimentos?

John H. GlennGherman TitovEn Agosto de 1961, el cosmonauta soviético Gherman Titov  , durante la misión Vostok 2 se convirtió en la primer persona en comer en el espacio exterior, pero también en experimentar el Síndrome de Adaptación Espacial (S.A.S.) siendo así la primera persona en vomitar en el espacio.  Este hecho dejó patente que era necesario estudiar con más cuidado la nutrición en el espacio.

En 1962, el astronauta  John H. Glenn durante la misión Mercury-Atlas 6 , entre las muchas tareas que tenía encomendadas, una de ellas era comprobar si bajo los efectos de la microgravedad era posible comer con normalidad, es decir, si los movimientos de la peristalsis del esófago de desarrollaban con normalidad.

Astronautas & Problemas de Dietas

No es difícil imaginar que la alimentación de un astronauta es un aspecto fundamental durante cualquier misión espacial, por ejemplo durante su estancia en la estación espacial internacional y no solo a la hora de cumplir con unos requerimientos nutricionales, también hay que tener en cuenta diversos elementos como la gestión de residuos, las condiciones de conservación de los alimentos y el transporte entre otros. Es aquí dónde podemos observar las similitudes entre un problema de dietas y la vida en el espacio y de donde parte nuestro trabajo.

Mercury  II

Insignia Misión Mercury

En honor al arriba citado programa espacial ahora nos planteamos como construir la dieta ideal para un astronauta a lo largo de una serie de días.

En lugar de minimizar el coste como en la mayoría de problemas de dietas, nos centraremos en minimizar el peso de todos los alimentos necesarios, ya que de forma indirecta esto también se traduce en un gasto extra a la hora de enviar el cohete al espacio.

Grosso modo  para el tipo de problema que nos planteamos consideramos como función objetivo minimizar el peso de la dieta y tomamos como restricciones al problema un consumo mínimo y máximo de kilocalorías diario así como de proteínas, carbohidratos y grasas.

Para diseñar los menús de nuestro astronauta consideraremos que este realiza a lo largo del día 3 comidas: desayuno, almuerzo y cena. A su vez, los alimentos de los que se disponen se clasificarán en 4 categorías:

  • Desayunos
  • Primeros
  • Segundos
  • Postres

Quedando entonces el desayuno compuesto por dos alimentos de la categoría Desayunos  y el almuerzo y la cena por 1 de cada una de las categorías restantes.

Fotografía

  1. Gherman Titov: http://spacerubble.blogspot.com/2011/08/50-ya-vostok-2-leads-manned-spaceflight.html
  2. John H. Glenn: https://firstflight.org/lieutenant-colonel-john-h-glenn-jr/
  3. Insignia misión Mercury: https://www.nasa.gov/mission_pages/mercury/missions/overview-intro.html