Sobre los MRE y la alimentación en el espacio

comida espacial

La comida espacial

La comida espacial es un tipo de comida cuyo objetivo es ser procesada de forma adecuada para poder ser consumida en el espacio por los astronautas. Estos alimentos deben cumplir una serie de objetivos muy concretos como: ser psicológicamente adecuada, verificar todas las condiciones nutricionales básicas, fácil de digerir y sabrosa. En segunda instancia estos alimentos deben ser adecuados para consumir en entornos de microgravedad, así como ser ligera y tener un empaquetamiento que garantice un volumen mínimo, ser fácil de servir, de limpiar y consumir lo mínimo posible de energía para poder prepararlas.


Meal Ready-to-Eat

mrePor otro lado tenemos los MRE (Comida Lista Para Comer, por sus siglas en inglés). Este tipo de alimentos responden a una serie de necesidades similares a las de la comida espacial. A diferencia de la anterior citada, estas fueron desarrolladas como raciones de combate para los soldados por los Estados Unidos en el año 1975.

De igual modo, fueron diseñadas para ser saludables, apetecibles, fáciles de gestionar y con condiciones de conservación óptimas para que puedan durar entre 3 y 5 años.


Nuestro planteamiento

Por lo general, los problemas de dietas se suelen encontrar con modelos continuos, donde la solución ofrece la cantidad de alimentos necesaria para satisfacer las necesidades impuestas.

Nosotros, aprovechando los paralelismos entre los MRE y la comida espacial, nos planteamos crear un menú a partir de una serie de alimentos ya empaquetados y preparados, es decir, tenemos clasificados varias elementos que de forma individual podrían forma parte de un menú espacial  y buscamos la forma de combinarlos de forma óptima. Por ello, nuestro problema es discreto en lugar de continuo (Problema tipo 0-1 para ser más concretos).


Fotografía

  1. Comida espacial: https://www.nasa.gov/audience/formedia/presskits/spacefood/gallery_jsc2003e63872.html
  2. MRE: https://en.wikipedia.org/wiki/Meal,_Ready-to-Eat#/media/File:MRE_No._23_(cropped).jpg




Última modificación: domingo, 12 de enero de 2020, 18:37