Ejemplo 1: "Ejecutando desde la aplicación"

PROBLEMA:

Queremos ir desde Cádiz hasta Sevilla en coche, en el tiempo mínimo posible. Para ello tenemos varias opciones de caminos posibles con los siguientes datos.

Sabemos que Cádiz está de San Fernando en coche, a 14 minutos. Y sin embargo Cádiz de Puerto Real está a 15 minutos. Puerto Real de Jerez de la Frontera se encuentra a 27 minutos y San Fernando de Jerez de la Frontera está a 38 minutos. Jerez de la Frontera de Utrera se encuentra a 56 minutos y de Dos Hermanas a 58 minutos. Utrera de Sevilla está a 34 minutos y Dos Hermanas de Sevilla está a 27 minutos.

¿Por dónde tenemos que ir para minimizar el tiempo de viaje desde Cádiz a Sevilla?¿Cuánto tardaremos?


SOLUCIÓN:

Ejecutamos nuestra aplicación, y añadimos filas tanto como datos tenemos, en nuestro caso debemos hacer 16 filas, las cuales están vacías:

Añadir fila


Seguimos repitiendo el proceso, hasta obtener 16 filas vacías.

16 filas de datos

¿Por qué 16 filas?

La información que nos proporciona el problema nos habla de 8 caminos/aristas dónde tienen doble sentido cada una de ellas, es decir, está a los mismo minutos San Fernando de Cádiz que Cádiz de San Fernando. 

Por ello debemos introducir un total de 16 caminos, y con 7 nodos nombrados que son los que conocemos.


Ahora vamos introduciendo los datos uno por uno. 

Para ello, vamos a editar cada casilla, seleccionando la fila y columna correspondiente que queremos editar.

De esta forma obtenemos los datos ya introducidos y nos quedaría de la siguiente forma:

Datos del ejemplo 1

En esta última imagen, podemos ver que aparece un "NA" simboliza que esa casilla está vacía. Esto ocurre por que nuestro problema como podemos observar tiene 16 aristas y 7 nodos, no significa que existan nueve nodos sin nombre.


A continuación, debemos indicar que queremos ir de Cádiz a Sevilla. Donde Cádiz ocupa la posición 1 de nuestra lista de nombres y Sevilla ocupa el puesto número 7. Introducimos ambas posiciones en su correspondiente casillas. 

Ir de 1 a 7

Una vez realizado todo lo anterior, la aplicación se ejecuta automáticamente.


En la pestaña de Resultado obtenemos:

Resultados

Nos indica el tiempo mínimo empleado que en nuestro caso es 127 minutos y por dónde debemos ir para recorrer ese camino mínimo para ir de Cádiz a Sevilla (de Cádiz a Puerto Real, de Puerto Real a Jerez de la Frontera, de Jerez de la Frontera a Dos Hermanas y por último de Dos Hermanas a Sevilla). 


En la pestaña de Gráfico obtenemos un gráfico similar al siguiente:

Grafo solución

Nuestra solución de forma gráfica. Nos indica las ciudades/nodos de Origen y Destino en forma de un cuadrado blanco. Y el resto de ciudades con un círculo amarillo.

El camino que debemos seguir viene señalado en rojo con una flecha que nos indica el sentido a seguir.

Por tanto, obtenemos en la pestaña Resultados y Gráfico, nuestra solución mostrada de dos formas diferentes.

Última modificación: domingo, 24 de junio de 2018, 20:42