Foro de debate

Diagrama de barras agrupadas

Diagrama de barras agrupadas

de Bárbara Lopez -
Número de respuestas: 1

Buenas noches, me plantean el siguiente ejercicio:

Se tiene los resultados de una distribución de puntuaciones de un control de una prueba de atenci´on sobre la tarea en cuatro provincias

(pego el txt)

"cont" "prov"
"1" 8 "León"
"2" 30 "Zamora"
"3" 22 "León"
"4" 31 "León"
"5" 11 "Palencia"
"6" 39 "Valladolid"
"7" 18 "León"
"8" 23 "Palencia"
"9" 31 "Zamora"
"10" 25 "León"
"11" 9 "Valladolid"
"12" 29 "Zamora"
"13" 6 "Valladolid"
"14" 18 "Valladolid"
"15" 40 "León"
"16" 34 "Zamora"
"17" 39 "Zamora"
"18" 40 "Palencia"
"19" 20 "Palencia"
"20" 2 "León"
"21" 37 "Valladolid"
"22" 37 "León"
"23" 35 "Valladolid"
"24" 29 "León"
"25" 30 "Palencia"
"26" 16 "Palencia"
"27" 22 "Zamora"

Dibujar el diagrama de barras agrupadas del control en función de la provincia. El t´ıtulo del gr´afico debe ser: ”Tabla frecuencia en funci´on de la provincia y del control" la leyenda debe estar colocada en la parte superior izquierda. 

Con el Rcmdr obtengo la siguiente imagen:

 

Mi duda es la siguiente:

Por definición, un diagrama de barras agrupadas debe llevar más de una serie. Me gustaría saber si este diagrama que adjunto, en el que se muestran la cantidad de pruebas que se han realizado en cada provincia es correcto, o, si por el contrario, lo que el ejercicio pide es representar por intervalos (de 0-10, de 10-20, de 20-30 y de 30-40) la puntuación obtenida en cada provincia. Si ese es el caso, ¿cómo podría hacerse?Intenté poner la variable cont como factor, pero Rcmdr dice que son demasiados niveles. Me gustaría poder representar la frecuencia del control (en intervalos) para cada provincia.¿Es posible?


Mil gracias y enhorabuena, este foro funciona genial!

En respuesta a Bárbara Lopez

Re: Diagrama de barras agrupadas

de Jose Luis Cebrián -

Hola

No consigo ver la imagen pero creo que te puedo responder a lo de los intervalos.

si trabajas con Rcmdr, puedes ir a la opcion Datos-Modificar variables del conjunto de datos activos-Segmentar variable 

Aqui escoges la variable, el numero de intervalos que quieres, puedes hacer tu los rangos o que te los haga él, darle nombre a los intervalos, etc.

Salud