Hola buenas soy estudiante de economia en la complutense y tengo que hacer un trabajo con R, la verdad es que no tengo mucha idea y me gustaria saber, que no se si es aqui, si alguien me podria ayudar con algun comando, interpretacion etc..muchas gracias
Creo que tendrías que concretar algo más. Se trata de una aplicación a un conjunto de datos? Un análisis de recursos de R?
Es sobre una serie temporal. lo que tengo que ver es como ecolucional la serie temporal en los proximos meses y compararlo con los datos originales que salen del INE. En resumidas cuentas, es elegir una serie temporal con datos mensuales o trimestrales, estabilizar la varianza y la media, para poder estimar un modelo ARIMA y con los resultados obtenidos a través del modelo averia si es un adecuado y hallar la prevesion.
Supongo que tienes los conocimientos teóricos necesarios. R carga por defecto en la instalación inicial paquetes y funciones específicas para análisis temporal. Las librerías específicas de R sobre Series temporales están en http://cran.r-project.org/ -> Task Views -> TimeSeries. Tienes muchas referencias de aplicaciones en internet; busca Series temporales con R.
buenas otra vez, estoy intentando hacer una prediccion sobre las matriculaciones en España y me han salido estos datos...alguien me podría ayudar a interpretarlos?
rmse(sim,obs) [1] 3743.269 > mae(sim,obs) [1] 883.2321 > mape<-mean(abs((obs- sim)/obs)) > mape [1] 0.01472367
no se que signigican cada cosa. muchas gracias
Si escribes en la consola:
?rmse
?mae
?mean
te aparecerá una ayuda para cada una de las funciones. Esto te puede ayudar a entender qué significan.
Un saludo,
Franz
Gracias Franz.
Otra pregunta, al intentar hacer una variable ficticia (dummy), pongo que desde que empieza mi serie temporal hasta que empieza la crisis toda llena de 0 y desde ahi hata que termina mi serie todo lleno de 1, sin embargo al interntar correr este comando en R el xreg no me corre, queria saber si hay algo mal que estoy poniendo en el comando o es que esa funcion no existe . Muchas gracias
mat.int <- arima(log(mat0), order=c(2,1,0),seasonal=list(order=c(0,1,1)), xreg=s0001)
no se si necesitais mas informacion, aun asi muchas gracias.