Foro de debate

R, LaTeX y Sweave: Formato de Tablas

R, LaTeX y Sweave: Formato de Tablas

de David Elías -
Número de respuestas: 4
Buen día.
Estoy con la idea de poder sistematizar salidas de R, en formato LaTeX, mediante la utilización de el package Sweave.
El intermediario en todo esto que uso es RStudio.

Cuando uno quiere idear una tabla para la presentación de un informe estadístico uno desea que la fila tengan determiando formato. Por ejemplo, que haya líneas horizontales que separen las columnas, y líneas verticales que se paren las filas.

Las salidas de R, son sin formato.
Si uno usa el xtable() de R, tiene salidas que puede copiar para luego pegarlas en un compilador de LaTeX.

Ahora... lo que yo quiero es sistematizar las tablas, y no tener que ir de R a un compilador, sino usando RStudio poder compaginar en el mismo archivo el formato de las tablas.
Tengo dificultades para darle formato a las tablas en los chunks.

En internet no he encontrado ayuda que pueda darme un poco más paso a paso como ir armando el formato de las tablas en los chunks.

¿Alguien tiene manuales que pueda facilitarme, o sabe del tema como para hacerle preguntas de algún script?

Nos vemos.
David Elías
En respuesta a David Elías

Re: R, LaTeX y Sweave: Formato de Tablas

de Usuario eliminado -
Hola David.

Puedes empezar con el manual de Sweave de Francesc Carmona ,www.ub.edu/stat/docencia/EADB/Manual_Sweave.pdf a mí me ayudó mucho y no dejes de ver la página de knitr, que básicamente es como Sweave pero mejorado. Y si en vez de utilizar latex quieres que tus informes sean en html, una alternativa es usar knitr junto con el lenguaje markdown (dentro de Rstudio, viene un pequeño ejemplo en File -> New -> R markdown

Un saludo.

José Luis
En respuesta a Usuario eliminado

Re: R, LaTeX y Sweave: Formato de Tablas

de David Elías -
José...
Ese manual ya lo he leído, y es el que me ha introducido en esto de Sweave.
Si podrías fijarte en ese manual... la figura 4 presenta tablas resumen de 4 variables y un gráfico.
Si yo quisiera a esa tabla colocarle líneas verticales para separar cada una de las tablas... ¿Cómo tendría que hacer?
¿Y si dentro de cada análisis, yo quisiera que haya líneas verticales separando cada elemento? ¿Sabes hacer eso?

David Elías

En respuesta a David Elías

Re: R, LaTeX y Sweave: Formato de Tablas

de Usuario eliminado -
Creo que ahí tendrías que utilizar xtable. ( No lo controlo mucho,pero supongo que habrá distintas opciones para las tablas)

Te pongo un ejemplo compilando en rstudio con knitr, para sweave supongo que será utilizando results="tex" (se puede configurar para utilizar sweave o knitr en las opciones de rstudio)

<<results="asis">>=
library(MASS)
library(xtable)
xtable(summary(crabs[,4:7]))
@
<<fig.width=7, fig.height=6>>=
boxplot(FL ~ sp, data=crabs)
@