Foro de debate

como crear un ejecutable

como crear un ejecutable

by franco dauro -
Number of replies: 3
Hola, escribo desde Argentina, soy nuevo en el lenguaje R. Y el principal problema que tengo es que si bien se programar instrucciones con las estructuras de comando, no se como crear una ventana a parte para hacer correr el programa.Espero sus respuestas.Gracias.
In reply to franco dauro

Re: como crear un ejecutable

by Manuel Muñoz Márquez -
Hola Franco:

No sé muy bien que significa eso de "crear una ventana a parte".

Si tienes un fichero ejemplo.R con instrucciones de R puedes ejecutarlo con "Rscript ejemplo.R".

Si utilizas windows tendrás que añadir la ruta a la instrucción o bien agregarla a la variable de entorno path.

Si no es eso lo que necesitas, tal vez podamos ayudarte si nos das más información.

Saludos.
In reply to Manuel Muñoz Márquez

Re: como crear un ejecutable

by franco dauro -
Es verdad, me he expresado incorrectamente. Mi duda proviene de ver como funciona el lenguaje C. En este, las instrucciones del programa (o código fuente) se escriben en una ventana que solo sirve para este fin. Para que el programa funcione, el compilador debe traducir el código fuente al lenguaje de la computadora (o código objeto), y una vez que la computadora hace este proceso se abre en la pantalla una nueva ventana que se le denomina programa ejecutable en el cual el usuario solo ingresa los datos, presiona una tecla previamente establecida y los datos son procesados por el programa escrito y aparece un resultado.
En cambio en R el código fuente del programa, el ingreso de datos y la obtención del resultado se realizan todos en una misma ventana.
Lo que yo quería saber es si R puede funcionar de la misma manera que C.
Espero haber sido más claro. Muchas gracias por la prontitud de la respuesta.
In reply to franco dauro

Re: como crear un ejecutable

by Manuel Muñoz Márquez -
Hola Franco:

La respuesta a tu pregunta es compleja. Resumiendo mucho, R básicamente no es compilable, aunque internamente usa código compilado y existen algunas variantes de R que hacen compilación al vuelo de los bucles.

Por todo lo demás puede funcionar al modo de C, es decir, puede leer los datos desde un fichero o desde pantalla y mostrar el resultado en la misma ventana.

Si lo que estás pensando es hacer un programa que se pueda distribuir en forma de ejecutable, hasta donde yo sé no se puede.

Saludos.