Foro de debate

Error en R "Error: invalid multibyte string at"

Error en R "Error: invalid multibyte string at"

de Alejandro Fuster Martinez -
Número de respuestas: 2
Hola.

He instalado la última versión de R, la 2.12.1 en Windows XP SP 2.

Los menús con carácteres epeciales, como acentos, aparecen de esta forma:
http://img695.imageshack.us/i/51473638.jpg/
(También se ven mal en la consola del "RGui")

Si os fijais en la imagen vereis que sale algo como "<a1>". Bien, en principio esto no es ningún problema, lo que ocurre es que cuando uso diferentes funciones, por ejemplo "plot(edades)" da un error que dice exactamente:

"Error: invalid multibyte string at '<a1><66>ica'"

Veo que tiene que tener una relación con ese fallo que también hace que los menús del programa no vayan. He probado la misma instalación en otro PC con Windows XP SP 2 y funciona correctamente, y da la casualidad de que en él los menús se ven bien.

En este mismo foro leí un hilo en el que daba ese error:
https://knuth.uca.es/moodle/mod/forum/discuss.php?d=569

Mas o menos se llegaba a la conclusión de que podría ser por la librería GTK, y que podría interferir con otros programas que también la usaran, como el "emesene" (programa que sí tengo instalado en el PC que falla y que no tengo instalado en el que no falla). Desinstalé el "emesene", gimp, geany... y demás programas que pudieran hacer uso de la librería GTK pero tampoco funciona (tras las desinstalaciones limpié el registro de windows).

He pensado que, tal vez, cambiando el idioma del programa al Inglés se puede solucionar, aunque no sé como se cambia el idioma.

Si alguien pudiera aportarme alguna idea me ayudaría mucho. Muchas gracias.
En respuesta a Alejandro Fuster Martinez

Re: Error en R "Error: invalid multibyte string at"

de Manuel Muñoz Márquez -
¿Has probado a desinstalar gtk? R viene con sus propias librerías gtk.

Con respecto a lo de usar R en inglés puedes ver el hilo R y windows 7 y sustituir " language= es" por " language= en" (las comillas no se ponen).

Saludos.