Foro de debate

crear paquetes R

crear paquetes R

de karina lopez -
Número de respuestas: 2

Hola a todos!

Estoy intentando crear mi propio paquete en R y me en cuentro con problemillas q no se responder.

Me baje el RTools y me lo instalé, pero intentando probar los ejemplos me sale un error de que no encuentra el script de perl para hacer el install:

C:\Users\karina\Documents\paquetesR>R CMD install mypkg
Can't open perl script "C:\PROGRA~1\R\R-210~1.0/bin/install": No such file or directory

Pero es que el perl no lo tengo instalado en el directorio de R, lo tengo en el por defecto del wizard installer; alguien tiene idea de qué hago mal???

Saludos

En respuesta a karina lopez

Re: crear paquetes R

de Manuel Muñoz Márquez -
Aunque no uso windows y recomiendo a todo el mundo que use un sistema tipo linux, por ejemplo, ubuntu. Creo que no estás interpretando correctamente el mensaje, lo que no encuentra es el script "install". En linux la instrucción sería:
"R CMD INSTALL mypkg". Inténtalo de esta forma.

Saludos.
En respuesta a karina lopez

Re: crear paquetes R

de David Leiva -
Hola,
estás usando el comando incorrectamente. Deberías usar:

R CMD INSTALL mypkg.

Además ten en cuenta, por si no lo habías pensado, que no puedes instalar un paquete que no se haya creado previamente. Para ello tienes que construir un archivo con extensión gz, prueba con el comando:

R CMD BUILD mypkg

Una vez creado, y tras usar el comando R CMD INSTALL mypkg, éste debería instalarse en el directorio de "library" de R para ser utilizado.

Si quieres crear los binarios que se pueden instalar directamente desde la opción del menú principal "Paquetes -> Instalar paquetes desde zip locales" usa:

R CMD BUILD -bin mypkg

Por cierto, para crear paquetes en R en entorno Windows se necesitan además del RTools (que incluye el lenguaje Perl, una serie de implementaciones UNIX en Windows y el compilador gcc, entre otros), un compilador de TeX (MikTeX por ejemplo) y un compilador de ayudas HTML de Windows, los encontrarás en estos enlaces:

http://www.miktex.org/

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms669985%28VS.85%29.aspx

En internet hay numerosos tutoriales para construir paquetes de R en entorno Windows, te recomiendo el de Rossi por su brevedad y claridad:

http://faculty.chicagobooth.edu/peter.rossi/research/bayes%20book/bayesm/making%20r%20packages%20under%20windows.pdf

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo,
David.