Foro de debate

como cargar una matriz de excel en R?

como cargar una matriz de excel en R?

de Felipe Cortés -
Número de respuestas: 4
Estoy aprendiendo a usar R, al respecto, tengo la siguiente duda, como se carga en R, una matriz que tengo en excel (40 filas y 79 columnas)?.Espero que alguien me pueda ayudar...de antemano, muchas gracias..... 
En respuesta a Felipe Cortés

Re: como cargar una matriz de excel en R?

de Franz Jimeno -
Hola,

Me suena que esta duda ya se ha planteado en el foro, pero bueno, te explico alguna forma de hacerlo.
Existen muchas maneras. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.

1)
Por un lado lo puedes hacer con RExcel, que es una utilidad que se incorpora al Excel que permite enviar datos a R. Si buscas en google la encontrarás. Yo no la utilizo, pero permite una integración entre Excel y R que puede ser útil si tienes muchos ficheros que quieras importar.

2)
Otra buena opción es hacerlo a través del paquete Rcmdr, que es una interfaz gráfica para R que facilita el trabajo (a mi en Mac no me funciona), sobretodo para los principiantes. Puedes instalarlo de la siguiente manera:
En la consola de R escribe la primera vez:

install.packages("Rcmdr", dependencies=TRUE)

La linea anterior solo se tiene que hacer 1 vez. Después ya tendrás instalado el paquete cada vez que arranques R.
Te hará seleccionar un "mirror", puedes elegir cualquiera, pero si puede ser de tu país mejor, aunque no es necesario. Instalará bastantes paquetes necesarios para Rcmdr.

Luego escribe los siguiente, que tendrás que escribir cada vez que ejecutes R:

library(Rcmdr)

Se abrirá una ventana con un menú arriba. Selecciona "Datos"->
"Importar datos de Excel" o algo similar. Sigue las indicaciones que te vayan apareciendo.

3)
Otra opción es instalar un paquete llamado gdata, que tiene una función que permite importar ficheros en formato xls.

install.packages("gdata")

library(gdata)

escribe

?read.xls

para ver las opciones que tienes.

4)
Otra opción es convertir los ficheros de Excel en csv, que lee correctamente R con la función read.csv (escribe ?read.csv para saber más en la consola de R). Esto lo puedes hacer en la opción "Guardar como..." del propio programa Excel.

5)
Otra más, es a través de ODBC si estás en Windows. Has de instalar el paquete "RODBC". Si buscas por internet RODBC te explica como se puede hacer.


6) ...


Bueno, esto es solo una muestra de todas las formas que hay, espero que alguna te sea útil.



Un saludo,

Franz
En respuesta a Franz Jimeno

Re: como cargar una matriz de excel en R?

de javier solis -
Hola Franz: veo que das muchas opciones para importar de excel una matriz de datos. Utilizo fedora en donde tengo instalada la versión de R oficial para esta versión de linux, igual Rcmdr. La versión de R cran para Ubuntu en Rcmdr da la opción de importar datos stata, spss, text, minitab, excel. Para que me presente la opción de importar de excel en mi versión de fedora ¿debo cargar algún paquete?, ¿cual sería? Gracias!