Foro de debate

Graficas de error

Graficas de error

de maribel García Arenas -
Número de respuestas: 3
Soy una usuaria que lleva relativamente poco tiempo con R, pero estoy haciendo un ANOVA y de algunas variables quiero sacar la típica gráfica con la media y la desviación en un segmento que está centrado en la media y sobresale por arriba y por abajo la desviación.

No se qué función tengo que usar y no se cómo poner los datos de la media y de la desviación para ello.

Tengo las ordenes que me generan las tablas de medias y desviación, pero no se cómo representarlas.


Un saludo, Maribel

En respuesta a maribel García Arenas

Re: Graficas de error

de Emilie Fernández Ploquin -
Hola,
yo suelo representar el error tipico de la media. Tienes que calcularlo
function(x)sqrt(var(x)/length(x)
por ejemplo:
tapply(crec, alt, function(x)sqrt(var(x)/length(x)))
(crec es mi variable respuesta y alt el factor)

ahora para representar las barras de error, usas la funcion errbarr del paquete Hmisc:
> library(Hmisc)
> plot(alt, media_crec)
> errbar( alt, media_crec, yplus_crec, yminus_crec, add=TRUE )

yplus_crec es la media más el error, yminus_crec es la media menos el error (lo calculas tu con el excel por ejemplo)
Suerte!
emilie









En respuesta a maribel García Arenas

Re: Graficas de error

de Manuel Muñoz Márquez -
La función plotMeans hace lo que quieres.

Ejemplo:
datos <-c(1,2,3,4,4)
grupo <- as.factor(c('A','A','B','B','B'))
plotMeans(datos, grupo, error.bars="sd")

Un saludo.
En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: Graficas de error

de maribel García Arenas -
Estupendo, esta función me gusta, y la estoy usando pero quiero poner varias líneas en el mismo gráfico y no hay forma.

esoty usando concretamente esta orden:

plotmeans(Ackley$Fitness~Ackley$AS, data=Ackley, xlab="Annealing Schema", ylab="Ackley's function fitness",n.label=1, digits=4, legends=names("Ackley"))

y todo me va ( excepto el legends que no me sale, pero bueno) pero ahora quiero mostrar otra línea sobre la anterior y no puedo.

He probado a poner el típico add=TRUE, pero no me lo admite.

¿alguna sugerencia?

Gracias