Foro de debate

Generación de números aleatorios

Generación de números aleatorios

de Laura Martinelli -
Número de respuestas: 2
Buenas a todos!
Mi consulta es cómo puedo generar números aleatorios pero sin usar las funciones rnorm, runif, etc, ya que no quiero que los datos sigan una distribución determinada sino que sean totalmente al azar. Es que mi profesor me pidió que además de generar distribuciones de los tipos mencionados genere una distribución random.
Bueno, espero que me puedan ayudar, ya me falta poquito para terminar mi trabajo y les debo mucho a todos ustedes.
Gracias!
En respuesta a Laura Martinelli

Re: Generación de números aleatorios

de Fernando Fernández Palacín -
Hola Laura:

Con que no tenga una distribución determinada, supongo que quieres decir que todos los valores dentro del intervalo que elijas deben ser igualmente probables, y esa es justamente la definición de la distribución uniforme o rectangular. Cuando se habla de una "distribución random"(no conozco una distribución con ese nombre, sino que entiendo que random es una cualidad de la distribución) en realidad es una distribución uniforme, ya que, insisto, en ésta no hay ningún valor más probable que otro.

Si no te vale esta respuesta, especulo un poco con otra idea, aunque en este caso lo que se obtendría no serían exactamente números aleatorios, ya que se impone que subconjuntos de datos tenga una cierta distribución.

-Generar de forma aleatoria k juegos de parámetros de una familia de distribuciones y mediante Montecarlo, a partir de k muestras aleatorias uniformes de tamaños también aleatorios n_i, i=1...k, obtener las muestras de cada una de las k distribuciones de la familia, la muestra global se obtendría integrando las k submuestras. También podrías considerar combinar distintas familias de distribuciones. Supongo que si k es suficientemente grande en relación a los n_i lo que se sale debe ser bastante aleatorio dentro del esquema que impone la familia de distribuciones.

Haciendo un poco de filosofía(¿barata?), generar elementos aleatorios empleando software es algo así como pretender que tu mano derecha engañe a la izquierda: ¡¡establecer una regla que genera números que no deben estar sometidos a ninguna regla!!. En realidad lo que se obtiene con los procedimientos informáticos son números pseudoaleatorios.


Saludos,
En respuesta a Fernando Fernández Palacín

Re: Generación de números aleatorios

de Laura Martinelli -
Tenés razón Fernando, la distribución uniforme parece ser la adecuada para lo que planteo, le voy a preguntar bien a mi profesor a qué se refería cuando me lo solicitó...
Gracias y saludos,
Laura.