Foro de debate

Seleccionar la primera palabra de un texto y algo más

Seleccionar la primera palabra de un texto y algo más

de Franz Jimeno -
Número de respuestas: 2
Hola a todos, es mi primera participación en el foro. Tengo unas cuantas dudas. La primera: Cómo se puede hacer para crear una nueva variable que contenga la primera palabra de un texto. Me explico. Tengo un data.frame que contiene una variable llamada Descripción. En ella aparece el nombre de un principio activo que puede contener varias palabras. Me interesaría poder crear una nueva variable que solo tuviera la primera palabra de la descripción. He estado probando con grep y strsplit, pero no lo he conseguido. La segunda: Cómo se puede crear una tabla "bonita" para insertarla en algún documento escrito, al estilo SPSS. Muchas gracias, Franz
En respuesta a Franz Jimeno

Re: Seleccionar la primera palabra de un texto y algo más

de Manuel Muñoz Márquez -
Si a contiene un texto entonces
unlist(strsplit(a," "))[1]
devuelve la primera palabra del texto.

Para hacer lo que quieres te recomiendo que definas una función que haga lo anterior y luego la apliques utilizando alguna de las versiones de apply.

Saludos.

En respuesta a Franz Jimeno

Re: Seleccionar la primera palabra de un texto y algo más

de Franz Jimeno -
Hola, me autorespondo a las 2 preguntas: 1) Buscando otra cosa he encontrado una función que resuelve mi problema: first.word(texto) donde "texto" es una cadena de caracteres. Se encuentra en el paquete Hmisc. 2) Se puede utilizar la función latex del paquete Hmisc. Otra opción es xtable, que formatea las tablas en latex o HTML Franz