Foro de debate

Minimzar la ventana de R

Minimzar la ventana de R

de Laura Martinelli -
Número de respuestas: 7
Hola a todos:
Quisiera saber si se puede minimizar la ventana de R luego que desde Rprofile.site cargo, por ejemplo, el Rcmdr.
Gracias
En respuesta a Laura Martinelli

Re: Minimzar la ventana de R

de Antonio Jesús Arriaza Gómez -
Minimizar la ventana de R es totalmente factible mientras utiliza Rcmdr lo que no puedes es cerrar la ventana de R pues cerrarías el programa, eso es algo que creo que se debería poder hacer pero por lo visto no es tan sencillo.

Otra cosa, bajo Windows, si utilizas Rcmdr para dibujar una gráfica el resultado no aparece en forma de ventana emergente delante de Rcmdr sino delante de la ventana de R por lo que si lo tienes minimizado deberás pinchar sobre la ventana de R para ver el gráfico.

Un saludo.
En respuesta a Antonio Jesús Arriaza Gómez

Re: Minimzar la ventana de R

de Laura Martinelli -
Gracias Antonio por contestar,
en realidad yo no estoy usando Rcmdr, sino que estoy "tratando" de hacer mi propia interfaz con tcl/tk. Las ventanas que tengo abiertas son la de R y la de mi interfaz que va abriendo nuevas ventanas segun lo indique el usuario y estas ventanas, al igual que los gráficos, aparecen delante de todo, pero no me gusta que si las minimizan se vea la de R por detrás. Puede mi programa ejecutar una orden que minimize R?

Saludos

En respuesta a Laura Martinelli

Re: Minimzar la ventana de R

de Manuel Muñoz Márquez -
Dependiendo exactamente de lo que quieras (y de cuanto quieras trabajar existen varias posibilidades):
1. Utilizar el paquete rserve http://cran.es.r-project.org/web/packages/Rserve/index.html
según dice en la documentación dicho paquete admite órdenes en formato binario, por lo que me imagino que no abre ninguna consola.
2. Otra es utilizar R como si fuera una librería de enlace dinámico (es decir, una dll). En este caso deberías programar todo el paquete y llamar directamente desde tu programa a R para que hiciera lo que quieres.

Yo particularmente no me complicaría tanto. De todas formas yo en vez de intentar minimizar la consola de R intentaría que la ventana de mi interfaz apareciera en primer plano y capture el foco, creo que esto es más viable y no debe ser muy difícil.

Saludos.
En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: Minimzar la ventana de R

de Laura Martinelli -
No sabía que podía usar a R como una dll ... quiere decir que puedo programar la interfaz en, por ejemplo Visual Basic que lo conozco bien, y desde alli ejecutar ordenes de R ?? Si te entendí bien, cómo haría para incluir la dll de R en el programa que desarrolle? Y en el caso que haga mi interfaz con tcl/tk puedo ejecutarla como un .exe y desde ella llamar a R, y en este caso tambien cómo lo haría ??

Perdón por tantas preguntas pero no sé muy bien cómo encararlo, hasta ahora lo que hice fue desde el Rprofile.site llamar a un archivo .r que grafica mi interfaz usando tcl/tk, y desde ella ejecuto órdenes de R.o dDe qué otra forma podría hacerlo?

Muchas gracias de nuevo y saludos!
En respuesta a Laura Martinelli

Re: Minimzar la ventana de R

de Manuel Muñoz Márquez -
Pues no te puedo dar detalles pues yo no lo he hecho. Pero podrías empezar a buscar por http://cran.r-project.org/bin/windows/base/rw-FAQ.html#Does-R-support-automation_003f
y en el resto de la documentación del proyecto, http://www.r-project.org

De lo que estoy casi seguro es de que se puede hacer.
En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: Minimzar la ventana de R

de Manuel Muñoz Márquez -
Buscando en internet he encontrado simpleR (http://www-sre.wu-wien.ac.at/SimpleR) es una interface para R hecha en Visual Basic.

Creo que te puede resultar interesante.
En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: Minimzar la ventana de R

de Laura Martinelli -
Manuel,
agradezco tu predisposición para ayudarme, lo voy a mirar.
Te comento, por si no lo había hecho, que esta investigación es para mi tesis asique también depende de lo que mi tutor quiera, si bien a mi me gusta Visual Basic, probablemente él quiera que siga por el camino en el que estoy que es el del software libre con R y tcl/tk.
Muchas gracias