Foro de debate

anova pairwise con fechas

anova pairwise con fechas

de Pere Sabio -
Número de respuestas: 1

Buenas, estoy intentado hacer una comparación anova con fechas de avistamientos de varias especies. El punto es saber que especies tienen fechas de avistamiento estadisticamente diferentes o no. 

He cargado un archivo tal que así: 

Fecha Sp
13/03/2022 Sc
13/03/2022 Sc
28/03/2022 Sc
28/03/2022 Sc
28/03/2022 Tt
28/03/2022 Tt

 

Y usando este codigo:


panov<- aov(Fecha ~ Sp, data = CetDates)
TukeyHSD(panov)

y esto me da este error : 

Error in as.POSIXct.numeric(e) : 'origin' must be supplied

 

Se que con fechas es dificil, y he intentado poner este "origin" pero no se resuelve bien. Tambien haciendo este anova pero cambiando las fechas a intervalos de 1 o 2 semanas (quedando con numero enteros 1, 2 ,3, etc.) y pasado estos numeros a "factor", pero haciendolo directamente con las fechas, si es posible, seria mucho mejor.

Sabes como puedo resolver este error correctamente? Ya que como lo hago no sirve. O si hay alguna otra opcion para hacer este proceso?

Muchas gracias.

 

 

En respuesta a Pere Sabio

Re: anova pairwise con fechas

de Manuel Muñoz Márquez -

Buenas, Pere:

Parece que la función aov está intentando convertir las fechas a números, esto se debe a que internamente las fechas se almacenan como el tiempo transcurrido desde un cierto instante que se considera el origen de las fechas.

Esto se podría hacer convirtiendo antes las fechas a números especificando el origen.

Pero supongo que en realidad cuando hablas de fechas de avistamientos, no quieres tener en cuenta los años, sino que lo que te interesa es la fecha dentro del año, no?

Convirtiendo las fechas con as.POSIXlt luego puedes extraer el mes, el año, o el día dentro del año.

Si pones un fichero como el que estás usando con algunos datos es más fácil ayudarte.

Un saludo.