Foro de debate

Sumar filas de acuerdo al valor de una columna manteniendo todas las columnas- Rstudio

Sumar filas de acuerdo al valor de una columna manteniendo todas las columnas- Rstudio

de Nicolas Aliano -
Número de respuestas: 0

Hola! Soy un poco nuevo en el mundo R y me esta costando realizar ciertas operaciones.

 

Tengo un dataframe con 15 columnas aproximadamente, de las cuales 7 tienen valores numericos y las restantes son variables como, nombre, edad, ID, etc. Dado que la variable DNI se repite muchas veces en todas las filas, estoy intentando sumar cada una de las variables numericas de acuerdo al ID. Es decir, si me aparece 10 veces el ID XX, mi idea es que las filas de cada una de las columnas que tienen variables numericas se sumen y el ID XX aparezca una sola vez con la suma de todas esas variables.  Ademas de esto, me gustaria que me conserve los valores de las restantes columnas que no se suman, ya que me permiten identificar cada caso. Intente utilizando la función  aggregate(Df, by=list) y si bien me suma todo, no me conserva las columnas "que no entran en la suma de las filas".

 

Basicamente seria como en el excel tener un subtotal que se calcule al filtrar por el ID.

 

Espero haber sido claro. 

 

Desde ya agradezco por adelantado.

 

Saludos

Marcas: