Foro de debate

Encontrar la posición de una variable en un vector

Encontrar la posición de una variable en un vector

de Aida LCobos -
Número de respuestas: 4

Hola, soy algo nueva en programación en R y llevo varios días partiéndome la cabeza intentando hacer un programa que me de la posición de un número en un vector.

Tengo un vector x con una serie de 1000 números aleatorios con una media determinada y necesito recorrerlo hasta encontrar el primer número mayor a una determinada cantidad para después imprimir la posición i que ocupa en el vector.


Lo ilustro con un ejemplo:

n<-5
mean<-5
x<-rnorm(n, mean)

Así el vector x sería:

x<-(5.44, 5.77, 6.99, 5.73, 5.30)


Lo que necesito es recorrer este vector hasta encontrar un número mayor o igual a 6 y dar la posición que ocupa en el vector.

Comienzo definiendo un nuevo vector 'pos' que será el que usaré para mostrar la posición, y un while para recorrer el vector:

pos<-0
while (x[i]<=6) {
    pos<-i
    i=i+1
}

cat("el primer valor mayor a 6 ocupa la posicion", pos)

> El primer valor mayor a 6 ocupa la posición 3


Sé que está mal (por eso no me sale lo que necesito) pero he intentado diferentes cosas y no logro que me de la posición.

No necesito máximos ni mínimos, sólo encontrar el primer valor que no cumpla la condición, salir del bucle y mostrar la posición.



En respuesta a Aida LCobos

Re: Encontrar la posición de una variable en un vector

de Manuel Muñoz Márquez -

Buenas:

Esta es una solución:

> x<-c(5.44, 5.77, 6.99, 5.73, 5.30)
> min(which(x >= 6))
[1] 3

Un saludo

En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: Encontrar la posición de una variable en un vector

de Aida LCobos -
¡Muchas gracias!

Ahora otra pregunta, ¿habría alguna forma de hacerlo con un bucle while?


Que el while recorra todo el vector y pare al encontrar el primer valor, salir del bucle y dar la posición.