Foro de debate

¿Existen "R commander" para otros paquetes?

¿Existen "R commander" para otros paquetes?

de Jose P Novalbos -
Número de respuestas: 2
Hola a todos,
Para los "no iniciados" el paquete Rcommander permite trabajar sin que aun conozcamos la "sintaxis" de los comandos.
Seguramente, ya habéis trasteado e instalado otros paquetes (cada uno según nuestras necesidades), el problema es ¿Como sabemos si hay disponibles menus para esos paquetes?
Por otro lado, me pregunto ¿Hay alguna forma de tener una descripción de lo que permite hacer cada paquete ?
En respuesta a Jose P Novalbos

Re: ¿Existen "R commander" para otros paquetes?

de Manuel Muñoz Márquez -
Una vez que hayas instalado y cargado el paquete, por ejemplo, Rcmdr está disponible su correspondiente ayuda, en este caso bastaría con escribir help("Rcmdr")

Por otra parte, no todos los paquetes proporcionan una interfaz gráfica, por lo que su uso es posible únicamente desde la línea de instrucciones.
En respuesta a Jose P Novalbos

Re: ¿Existen "R commander" para otros paquetes?

de Fernando Fernández Palacín -
Hola:
Ya se que enfrentarse a un "monstruo" como R puede asustar cuando se está empezando a manejar. Las posibilidades y los recursos de R son casi ilimitados y uno no sabe muy bien donde ni como buscar. Los responsables del proyecto no obstante tienen bien organizados y documentados todos los recursos. Para empezar, todos los paquetes de R deben cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y forma.
La forma más fácil de buscar un tópico es recurrir a los distintos tipos de ayuda, ya sabéisL: ?, help.start, help.search, etc. El campo de búsqueda depende de la ayuda que utilicemos. Por ejemplo, si quisiéramos buscar el tópico "ecological" escribiríamos help.search("ecological") y R nos devuelve:
cbpp(lme4)              Serological Incidence of Contagious Bovine
                        Pleuropneumonia in Ethiopia
farms(MASS)             Ecological Factors in Farm Management
Es decir, ha encontrado el tópico en la definición de dos funciones: cbpp y farms, que se encuentran respectivamente dentro de los paquetes lme4 y MASS. Si quisiéramos utilizar dichas funciones habría que cargar o instalar y cargar el paquete. Una vez cargado el paquete lme4, mediante la orden ?cbpp podríamos acceder a la sintaxis de la función. Pero si quisiéramos instalar el paquete MASS no lo encontraríamos en el listado de paquetes, porque en realidad está dentro de VR que es un contenedor de paquetes(bundle), con lo que tendríamos que instalar VR.
Pero que ocurriría si quisiéramos conocer los recursos de R en un determinado campo. Pues habría que ir a la página principal del proyecto: http://cran.r-project.org/ y pulsar el botón Taswk views, todos los paquetes están organizados en 13 bloques, algunos relativos a campos de investigación: genética, ecología, psicometría, etc. y otros con tópicos estadísticos: multivariante, cluster, análisis bayesiano, etc. Cada bloque tiene su mantenedor que ha organizado a su vez los paquetes en subbloques, etc., dando al final el listado completo de los paquetes del bloque.
Por último, si alguien quisiera saber como se crean y documentan los paquetes puede leer Writing R Extensions.