Foro de debate

Graficos en R con fechas en el eje X

Graficos en R con fechas en el eje X

de Valen Terés Terés -
Número de respuestas: 0

Hola:

Recientemente he empezado a utilizar R para tratamiento de datos y estoy muy gratamente sorprendido tanto por las posibilidades de cálculo como por las posibilidades gráficas.

En el caso de gráficas he encallado en un problema que no consigo solucionar.  Se trata de controlar las subdivisiones del eje x cuando la variable representada en este eje corresponde a fechas.

En un primer gráfico, incluyo 4 días. Calcula la escala y presenta una subdivisión (marca) para cada día, que etiqueta con el día de la semana.

Cuando el intervalo de tiempo en el eje x es menor de un día, no aparece ninguna marca ni etiqueta, y no he sido capaz de incluirlas.

El parámetro xaxp me ha funcionado bien cuando la variable x es numérica. Sin embargo, cuando se trata de fechas, no me ha funcionado.  Le incluyo los límites inferior y superior (ambos en formato fecha) y en número de intervalos.  Este último lo indico como número pero lo pasa a formato fecha y no funciona.

He probado a introducir los valores como numérico, con los valores equivalentes a la fecha de incio y final, pero tampoco ha funcionado.

Así pues solicito ayuda para los dos problemas siguientes:

  • Forma de controlar el número de divisiones en el eje x cuando este se refiere a fechas
  • Forma de establecer el formato de la etiqueta en cuanto a día de la semana, DDMMYYY, HHMMSS, etc

Muchas gracias