Foro de debate

Instalación de R

Instalación de R

de ANDRÉS PÉREZ -
Número de respuestas: 3

He conseguido instalarme la versión 3.2.3 de R, con la versión 2.3-0 de R commander (desde su repositorio del UCA), ya que la nueva versión 3.3.1 de R es incompatible con la versión 2.3-0 de R commander, no ejecutándose el R commander (al descargarse el R desde los repositorios de CRAN).

Después:

1º) Acudí a esta página: http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/7302923/R-commander-Rcmdr---R-para-seres-humanos.html

2º) En la parte inferior del guión me explica esto:

Por algunos problemas de dependencias, algunas veces el R o el R commander no se instalan completamente, para solucionar esto, primero hay que entrar al R, después:

update.packages()
Ahí les va a dar una lista de paquetes para actualizar, le dicen que sí (y) a todos. Va a instalar uno por uno, si son muchos es un lío seguir los errores, por lo que una vez que termine conviene poner update.packages() otra vez. Si vuelven a aparecer paquetes para actualizar es porque a esos les fallan algunas dependencias. Lo mejor es instalar de a uno para no tener problemas y poder seguir los errores.


3º) Entré en el R, incluí esta orden de update.packages una vez y estuvo mi ordenador como 20-30 min actualizando, después de esto, ya no necesité volver a incluir la orden update.packages otra vez.

4º) Intenté abrir el R commander, como siempre, con la orden library ('Rmcdr')", y esta vez POR FIN, me lo abrió y funciona, pero me dice esto cuando lo abro (siempre desde el terminal):


"Faltan los siguientes paquetes que necesita Rcmdr: rglwidget

Sin estos paquetes algunas funciones no estarán disponibles ¿instalar estos paquetes?"

Si tengo internet y le digo que sí que me los instale, me los descarga y se abre el R commander sin problemas.

Si no tengo internet, me da error (como es lógico) y no me los descarga de la CRAN Mirror (Spain Coruña o Madrid), aun así puedo abrir el R commander, pero no tendré esos paquetes.

Por tanto, después de hacer las actualizaciones del R con el update.packages () se solucionó el problema por fin: pudiendo abrir y usar el R commander, solo que cada vez que lo abro, me pedirá instalar unos paquetes que faltan; si los instalo tendré todas las funcionalidades y sino habrá algunas funciones que no estarán disponibles.




















































En respuesta a ANDRÉS PÉREZ

Re: Instalación de R

de Manuel Muñoz Márquez -

Buenas:

Creo que lo que ocurre es que te está instalando el paquete en una carpeta en la que R no está buscando los paquetes.

Te sugiero que pruebes a ejecutar las instrucciones siguientes en una consola:

  • sudo R --vanilla
  • install.packages('rglwidget')

A continuación inicia R-Commander de la manera habitual.

Comprueba si te da algún mensaje de error durante la instalación. En este caso puede que necesites instalar algún software adicional.

Saludos


En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: Instalación de R

de ANDRÉS PÉREZ -
En respuesta a ANDRÉS PÉREZ

Re: Instalación de R

de Manuel Muñoz Márquez -

Buenas:

El paquete que te está dando problemas es el paquete rgl. Este paquete depende de varios paquetes. Te recomiendo que lo instales primero usando en una consola la instrucción sudo apt-get install r-cran-rgl

Luego intenta volver instalar rglwidget como comenté.

Un saludo.