Foro de debate

Análisis para TFG

Análisis para TFG

de rebeca sancho -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes,

Mi estudio consiste en desviar el caudal de un río y ver cómo afecta esto sobre la comunidad de macroinvertebrados del río. Para ello cogieron muestras del antes y después de la desviación con sus respectivos tramos control y experimental. Me han enviado todos los comandos necesarios para analizar los datos, pero la verdad es que yo no controlo mucho de R y no comprendo varias cosas. Realiza GLMs para la mayoría de los análisis, menos para la abundancia de un grupo de invertebrados en el que realiza ANOVA. Además, realiza todas las gráficas y los análisis con los residuos y no sé qué son y qué se representan en los ejes de esas gráficas. No los necesito para ponerlos en el trabajo, pero me gustaría controlar lo máximo posible sobre el análisis y sus por qués, por lo que he estado repasando la poca bioestadística que nos han enseñado en la carrera y algo más por otros métodos, pero no saco mucho en claro. ¿Podría alguien explicarme más o menos por qué realiza esos análisis y contarme un poco por encima qué más podría yo hacer aparte? Si es necesario subiré los comandos y las salidas.

Muchas gracias.

En respuesta a rebeca sancho

Re: Análisis para TFG

de jorge romani ramirez -

El Anova es un análisis dentro de los GLMs. Faltaría un poco más de información sobre el procedimiento y análisis estadístico. Por la descripción del planteamiento no se si se ha llevado a cabo un diseño de análisis anova mixto donde el factor intra-sujetos es el momento de medida del caudal (antes y después) y el factor inter-sujetos los dos grupos (tramo experimental y tramo control). En cuanto al resto de GLMs se tendría que especificar cual o cuales (regresión logística, regresión lineal, binomial,...). Los residuos sirven para reconocer si cumplen los supuestos del modelo aplicado, es decir el comportamiento de las variables (asunción de normalidad, homocedasticidad...)