Foro de debate

write.foreign, codefile.sps

write.foreign, codefile.sps

de Raul Medina -
Número de respuestas: 1

Hola a todos,

Tengo problemas para exportar  datos a un archivo de tipo de spss (.sav) desde R, usando la paqueteria "foreign".

Lo que hago es lo siguiente uso la función "write.foreign" con los siguientes argumentos:



write.foreign(data, datafile="PRUEBA.sav", codefile="codigo.sps", package="SPSS")

Todo hasta ahí está bien.

Obtengo dos archivos uno .sav (PRUEBA.sav) que tiene los datos y otro .sps (codigo.sps) que es una sintaxis de spss para agregar etiquetas los value labels y nombres a las variables.

Luego abro el archivo de datos (PRUEBA.sav) con ayuda del asistente para importación de texto de spss, separo el texto, especifico que el delimitador es la coma y asi tengo una base en spss.

El problema es que no sé como usar el archivo .sps, lo intento correr en spss pero me marca errores

EL CODIGO.sps comienza así:

SET DECIMAL=DOT.

DATA LIST FILE= "PRUEBA2.sav"  free (",")

ENCODING="Locale"

/ estatus (F8.0) con * start (F8.0) end (F8.0) edo 


pero me marca el siguiente error


DATA LIST SPSS Statistics no puede acceder a un archivo con la especificación de archivo determinada.  La especificación de archivo no es válida sintácticamente, especifica una unidad no válida, especificar un directorio protegido, especifica un archivo protegido o especifica un archivo no compartido. 


Ojala alguien que use estos archivos  me pueda ayudar a encontrar el error, porque necesito etiquetar la base y ponerle nombres a las variables y como son muchisimas variables no es eficiente hacerlo manualmente.


Saludos y gracias


En respuesta a Raul Medina

Re: write.foreign, codefile.sps

de Manuel Muñoz Márquez -

Hola Raul:

Tu pregunta no es de R, es de SPSS.

Lo que ocurre es que SPSS no encuentra el archivo. Prueba a incluir la ruta en el nombre del archivo o a cambiar el fichero a la carpeta donde lo busca SPSS. Creo que no deberías tocar el archivo sav.

Un saludo.