Los hubs urbanos : pieza clave para la logística y el ecommerce
El fuerte desarrollo del comercio electrónico y la demanda de los usuarios, de una entrega cada vez más rápida, exige un cambio en la logística de las empresas. Este desafío ha sido llamado : última milla. Se denomina así porque hace referencia a la última etapa del proceso de entrega de un pedido de una tienda online a su comprador.
El concepto de pequeños centros de distribución 100% urbanos o urban hubs van a ser imprescindibles para hacer frente a la última milla. Estos pequeños almacenes de distribución, ubicados en puntos estratégicos de cada ciudad, juegan un papel muy importante en el comercio electrónico ya que gracias a su ubicación no será tan complicado cumplir con las entregas más exigentes.
El auge de los hubs urbanos está trayendo consigo otros beneficios como es el uso de almacenes y viejas fábricas que quedaron abandonados cuando la actividad industrial se trasladó a polígonos industriales a las afueras de las ciudades. Es decir, otro beneficio inmediato de este sistema de reparto es el nuevo uso que dichas empresas hacen de bienes inmuebles que están desaprovechados por los ayuntamientos.
Son muchas empresas de logística y transporte las que están incorporando hubs urbanos a sus cadenas logísticas. Por ejemplo, SEUR inaguró en 2019 uno de ellos, en el centro de la ciudad de Córdoba. La idea detrás de este proyecto es que la mencionada última milla se haga de una forma sostenible, eficiente y económica. Usando medios de transporte ecológicos como : bicicletas o incluso repartidores a pie para los trayectos más cortos.
El éxito de los hubs urbanos supone un cambio en las cadenas logísticas ya que su último eslabón no van a ser grandes almacenes a las afueras de las urbes si no que estos grandes almacenes se convierten en los abastecedores de los hubs urbanos.