Foro de debate

R como alternativa a SPSS

R como alternativa a SPSS

by Sebastian Hernandez Santana -
Number of replies: 3
Hola a todos, escribo para solicitar información para justificar y recomendar el uso de R como alternativa al SPSS. Consulto esto pues, estoy trabajando en un Seminario para optar al título de psicólogo y nos interesa trabajar el análisis de datos con este software, a la vez de aprovechar la instancia para promover el uso de esta herramienta  que nos parece una mas que buena alternativa al SPSS e incluso mejor.

Esperando sus respuestas, se despide con un cordial saludo,

Sebastian Hernández Santana
Escuela de Psicología
Universidad Austral de Chile
In reply to Sebastian Hernandez Santana

Re: R como alternativa a SPSS

by Franz Jimeno -
Hola Sebastian,

ambos programas son muy buenos. Has dado en el clavo con la pregunta y yo creo que se trata de la pregunta del millón. Para uno SPSS será mejor y para otros R y los dos tendrán la razón.

¿Qué bondades le daría a R?
  • Primeramente la económica y más en tiempos de crisis. R es gratuito, mientras que la licencia de SPSS es muy cara, no menos de 1000€ por usuario. Si no tienes problema con ello porque estás trabajando en un lugar donde hay una licencia corporativa, cuidado. En mi caso es necesario conectarse a un servidor para que autorice el uso de SPSS. Si por alguna razón la entidad decide no continuar con la licencia de SPSS, entonces dejarás de poder utilizarlo al momento. Todo tu trabajo y tiempo de aprendizaje se irán al garete. Ya se que existen por Internet versiones pirata, pero suelen ir acompañadas de virus, por lo que yo no te recomendaría utilizarlas para un trabajo serio. En R, aunque se abandonara el proyecto, podrías seguir utilizándolo sin problemas e incluso la comunidad podría seguir ampliando sus funcionalidades.
  • Su adaptabilidad. Al tratarse de software de código abierto, existe una gran comunidad que se dedica a añadirle funcionalidad continuamente. Es raro no encontrar algún paquete que esté relacionado con un tema concreto. Entra en rseek.org y prueba de poner tu tema de trabajo en la búsqueda, seguro que hay algún paquete relacionado.
  • R puede generar unos gráficos muy bonitos y si no existe lo que quieres mostrar, lo puedes programar para que lo haga. SPSS está más limitado.
  • A mi me gusta mucho la posibilidad de incorporar los datos en LATeX de forma automática a través de sweave o knitr para realizar informes que se repiten de forma periódica. También hay un paquete para hacerlo con Word y OpenOffice o LibreOffice. Esto no se si se puede hacer con SPSS.
También te voy a poner algún problema que tiene R:
  • La curva de aprendizaje es mayor que en SPSS.
  • SPSS es más "bonito" ya que trabaja sobre un entorno gráfico.
  • Por lo general en R se realiza todo a través de la linea de comandos, por lo que hay que teclear bastante código. Esto con el tiempo se convierte en una ventaja, ya que una vez conoces el código, generalmente éste es más rápido de introducir que tener que hacer 10 clics para mostrar algo determinado.
  • Se que existen paquetes que hacen que el entorno sea más visual, pero aún les queda bastante para parecerse al entorno de SPSS.
En conclusión, ambos programas tienen la gran mayoría de funcionalidades que uno necesita para el análisis de datos, por lo que para mi sobre todo prima la razón económica y en eso R sale ganando de calle.

Un saludo,

Franz
In reply to Franz Jimeno

Re: R como alternativa a SPSS

by Manuel Muñoz Márquez -
Hola Sebastián, Franz y foreros:

La economía puede se un buen motivo para iniciarse en el software libre, pero cuando llegas a él es importante descubrir otras cosas.

Lo más importante del software libre es la libertad y no el precio. La libertad de usar el software para lo que quieras:
  • para compartirlo
  • para estudiarlo y aprender
  • para adaptarlo a tus necesidades
  • para distribuir tus propios cambios
Por ejemplo, si usas R tienes la garantía de que cualquier otra persona puede repetir el análisis que tu has hecho sin más requisito que un ordenador y una conexión a internet (que además podrían ser prestados o alquilados).

Si usas un programa con licencia privativa además de pagar la licencia puedes encontrarte con que el procedimiento que diseñaste ya no funciona en la versión actual. Con software libre usas la versión que quieras, si no te interesa esta pues la otra.

Os recomiendo la lectura de ¿Qué es software libre?

Saludos.
In reply to Sebastian Hernandez Santana

Re: R como alternativa a SPSS

by Gonzalo Ralón -
Hola a todos.
Les dejo las referencias a un artículo de Christian Salas en el que desarrolla muy bien muchas de estas cuestiones. (aunque el artículo ya tiene unos años, todo lo que se plantea sigue vigente). Quizá le sirva al amigo Sebastián para su seminario.

Salas, C. (2008). ¿Por qué comprar un programa estadístico si existe R? Ecología austral, 18(2), 223–231. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2008000200007&lng=es&nrm=iso

Saludos,

        GOA