Foro de debate

Graficar los cuartiles de una variable continua en funcion de la presencia de una enfermedad

Graficar los cuartiles de una variable continua en funcion de la presencia de una enfermedad

by Martin Lobo -
Number of replies: 3

Hola, hace rato que estoy intentando hacer esto, que un amigo la ha hecho en stata y no encuentro la forma de que salga de manera sensilla.

tengo un variable categorica placa (con SI o NO) y 4 variables continuas V1,V2,V3 y V4.

quiero graficar que porcentajes de SI hay en cada cuartilo (Q1,Q2, Q3 y Q4) de cada una d elas variables continuas.

Adjunto un grafico de ejemplo.

Muchas gracais.

In reply to Martin Lobo

Re: Graficar los cuartiles de una variable continua en funcion de la presencia de una enfermedad

by Manuel Muñoz Márquez -

Buenas, Martín:

No conozco una forma directa de hacerlo. Yo prepararía los datos y luego utilizaría un diagrama de barras lado a lado. Si envías una muestra de tus datos puedo intentarlo.

En los diagramas de ejemplo que mandas, hay algo que no me casa si son acumulados, ¿cómo que en el cuarto cuarto no hay un 100%?

Un saludo.

In reply to Manuel Muñoz Márquez

Re: Graficar los cuartiles de una variable continua en funcion de la presencia de una enfermedad

by Martin Lobo -

Holaaaa. Muchas gracias por contestar. En teoria esos graficos los han hecho calculando los cuartiles, calculo que el 100 es Q4 y despues manualmente.

Intente mil formas en R para hacerlo automaticamente pero da cualquier cosa, solo 1 vez haciendolo artesanal me dio parecido, ya que mi base puede tener alguna minica diferencia a la que usaron en la imagenes.

Te paso exel, donde dice Placa seria el PAC de los graficos es decir se debe graficar la cantidad de SI en cada cuartilo en porcentajes.

Subi el exel como SCORES - copia.xlsx avisame si lo podes bajar

Con este codigo pude hacer que me diera aproximado uno de los ukpds pero no puede ser que sea tan tedioso

quantile(data$UKPDS_EC, c(0.25,0.5,0.75,1),na.rm = T)

prop.table(table(data$Placa[data$UKPDS_EC <=10.5]))*100
prop.table(table(data$Placa[data$UKPDS_EC >10.5 & data$UKPDS_EC <=18]))*100
prop.table(table(data$Placa[data$UKPDS_EC >18 & data$UKPDS_EC <=29.1]))*100
prop.table(table(data$Placa[data$UKPDS_EC >29.1 & data$UKPDS_EC <=77.4]))*100

Saludos

In reply to Martin Lobo

by Martin Lobo -
Buenos dias. Ya lo resolvi de una forma casi automatica, sin condicionales ni esas cosas. Eso si tuve que calcular las 3 variables para hacer el data frame ya que luego hice el grafico con ggplot2.
Apenas tenga tiempo publico la solucion.
Saludos