Foro de debate

Ayuda ejercicios en R

Ayuda ejercicios en R

de Javier Fernández -
Número de respuestas: 1

Buenos días,

soy nuevo en el uso de la herramienta R, y quería saber si me pueden ayudar a solucionar esta tarea práctica:

  1. Generar una matriz de dimensiones 3 * 5 llena de ceros de 4 maneras diferentes.
  2. Utilizando la función array, crear un array tridimensional 4*4*4, llenándolo con los números del 1 al 64. Hacer una subselección de los índices 2 y 4 de la primera dimensión y 1 y 3 de la tercera. Mirar las dimensiones del nuevo array. Convertir el resultado de esta subselección en un vector, y después construir con ese mismo vector una matriz 4 * 4, llenándola por filas.
  3. Utilizando la matriz 4 * 4 del problema anterior, invertir el orden de sus columnas y transponerla. A todos superiores a 30 de esta nueva matriz cambiarles el signo. Hacer el producto matricial de la matriz original por la que acabamos de obtener.

Y la siguiente:

  1. Crear una lista donde guardaremos información de 3 personas. La lista tendrá 4 componentes, que serán vectores: nombre (carácter), edad (numérico), sexo (factor, H –M), y una variable booleana que indica si esa persona ya trabaja.
  2. Crear un data frame que guarde la misma información que la lista anterior. Primero crearlo partiendo de cero y después aprovechar que ya tenéis la lista para crearlo de una manera más directa. ¿Hay problemas al transformar un objeto lista un objeto data frame? ¿Hace falta especificar que el sexo es una variable factor? ¿De qué tipo es la variable "nombre"? Con la ayuda de la función as.character transformarla en un vector de caracteres.
  3. Añadirle un nuevo vector a la lista que indique la profesión de cada persona. Hacer lo mismo con el data frame. Hacerlo todo sin rehacer ni la lista ni el data frame de nuevo. Aseguraros de que la nueva información tenga su name correspondiente.
  4. Hacer un attach del data frame. Comprobar que sus columnas son accesibles sin hacer mención explícita al propio data.frame. Descargarlo con detach.
  5. Practicar un poco con la lista y el data.frame que tenéis creados. ¿Podéis acceder al data frame con índices numéricos como si fuera una matriz? ¿Sabéis hacer una subselección del data frame? ¿Y de la lista?
La verdad que estoy bastante atascado, y necesito ayuda para sacar las tareas adelanteGracias por adelantado