Do men and women perform academic work differently?

(¿Hacen las mujeres y los hombes su trabajo académido de forma diferente?)

Ana M. González Ramos, Fernando Fernández Palacín & Manuel Muñoz Márquez
Tertiary Education and Management (2015)


Trabajo completo: DOI: 10.1080/13583883.2015.1065904

Resumen

¿Por qué es la brecha de género tan grande en el desarrollo de la carrera de los investigadores? ¿Los hombres y las mujeres tienen diferentes prioridades en sus carreras académicas? Este estudio explora el trabajo académico de las mujeres y de los hombres para arrojar luz sobre las estrategias de investigadores hombres y mujeres. Los datos de las encuestas recogidas en línea de los investigadores andaluces para determinar las posibles diferencias en el trabajo académico que pueden explicar la brecha de género en las posiciones más altas de la academia. Los resultados revelan que el rendimiento de la investigación de los hombres y de las mujeres sigue principalmente los mismos patrones, pero difieren en la diversidad de las prioridades de las mujeres, metas y estilos de trabajo. Esto puede explicar la vulnerabilidad de la mujer que lleva a su presencia minoritaria en la parte superior de la escala. Estos resultados subrayan la importancia de la incorporación de nuevos enfoques en carreras académicas basadas en trayectorias no lineales que se  aparten del concepto ideal de carreras basado en la hegemonía masculina.


Palabras clave: trabajo académico; rendimiento de la investigación; trayectorias de carrera; carreras no lineales; evaluación mérito


Conclusiones
El presente estudio explora diferentes aspectos de la actividad investigadora que realizan las mujeres en el Andalucía, que nos permite explorar por qué las mujeres avanzan lentamente en la carrera académica. Al hacerlo, hemos examinado si las mujeres adoptan patrones convergentes en su trabajo de investigación, como resultado de que los dos géneros tienen una posición diferente en la comunidad académica y una atribución social diferente de los roles o, por el contrario, si lo que hacen es asimilar los valores predominantes y la cultura científica.
Los resultados contribuyen a la literatura existente y amplían la comprensión general de la inclusión de las mujeres en el mundo académico. Nuestro enfoque en este estudio tiene como objetivo abordar el entorno de la investigación en el que hombres y mujeres participan, en busca de nuevas ideas sobre cómo la naturaleza del trabajo académico puede influir en las trayectorias de la carrera profesional, otros estudios ya se han centrado en gran medida en cómo conciliar la vida laboral interfiere con la trayectoria mujeres, lo que impide su avance. Estos hallazgos sugieren que se necesita una nueva dirección para evaluar las carreras de investigación si queremos retener el talento femenino, y verdaderamente apreciar y aprovechar las diversas fuerzas y circunstancias tanto hombres como mujeres investigadores.
Las mujeres están más interesadas que los hombres en el desarrollo de la innovación social que las soluciones tecnológicas, lo que sugiere diferentes orientaciones de género en los objetivos de investigación. Están comprometidas en gran medida con su carrera profesional, como lo demuestra el porcentaje de ellas que se centra en el desarrollo de las tareas de docencia, investigación, administración y gestión. Producen menos artículos en revistas Q1 y están menos involucradas en la transferencia de conocimiento. Su capacidad de recaudación de fondos es menos relevante que la sus colegas hombres porque sus recursos de financiación son principalmente del sector público. Las mujeres líderes juzgan su trabajo de investigación de manera más crítica que sus homólogos masculinos, colocando sus resultados por debajo del promedio en su campo de investigación, tal vez debido a la baja confianza en sí mismas, lo que probablemente les lleva a planificar objetivos de gama media en sus proyectos. Por lo general, reciben menos dinero porque solicitan cantidades más pequeñas. En línea con esto, la implementación de programas de coach podría ser significativo en la generación de resultados exitosos para las mujeres y las instituciones de investigación.
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que el desarrollo profesional está diseñado y planificado de acuerdo con criterios estándar y es ciega al género. Las mujeres tienen que encajar en estos criterios, ya que, de lo contrario, los gestores rechazan sus solicitudes, a menudo lo hacen de todos modos, de acuerdo a sus resultados numéricos más bajos en comparación con sus colegas masculinos. La mayoría de las mujeres siguen estándares de mérito porque este es el único camino a seguir en el mundo académico, pero sí muestran algunas diferencias que muy seguramente afectan su opinión de avance y de revisión por pares. Mientras que las mujeres investigadoras pueden tener un menor número de artículos en revistas de prestigio, su trabajo es aceptado en una amplia gama de libros de texto y publicaciones. Esto sugiere que las ideas y los prejuicios acerca de las carreras de las mujeres deben ser descartadas y que las mujeres investigadoras no debería ser excluidas simplemente porque no sigan el modelo estándar.

Última modificación: viernes, 18 de diciembre de 2015, 10:59