Resumen del proyecto Fem.UPA

El proyecto persigue hacer un análisis del papel actual de las mujeres dentro de la comunidad investigadora conformada por las universidades públicas andaluzas. Las diferencias de género existentes son constatables experimentalmente, sobre todo, en algunas áreas donde la incorporación de las mujeres ha sido aún muy reciente y siguen existiendo resistencias a su incorporación y promoción.

Dentro del proyecto se buscarán los factores que puedan estar contribuyendo al mantenimiento de dicha situación y se abordará si la evolución reciente ha sido positiva, o si, por el contrario, el efecto de las políticas institucionales de apoyo a la igualdad está siendo contrarrestado por otros factores, como, por ejemplo, la actual situación económica.

Se podría decir, de manera muy resumida, que se pretende responder a dos cuestiones claves: “la situación actual de la mujer en el contexto investigador andaluz” y “la evolución que dicha situación ha experimentado en los últimos años”, en el que la crisis económica en la que ese encuentra inmersa la economía española devendrá, muy posiblemente, como un factor determinante.

La capacidad de las políticas institucionales para fomentar el cambio viene, en gran medida, condicionada por la percepción que se tiene de ellas dentro del colectivo al que se aplican. El proyecto incluye una valoración de dichas medidas por parte de la comunidad científica andaluza, pudiendo obtenerse información de primera mano de las consecuencias y repercusiones de tales medidas.

La utilidad social e institucional del presente proyecto depende de la capacidad de hacer llegar los resultados a las autoridades competentes. Por ello, el plan de difusión del proyecto atiende de forma diferencial tres ámbitos: institucional, científico y social.

Última modificación: jueves, 25 de abril de 2013, 12:06