Casos de uso

En esta página se recogen los casos de uso de los que los autores del paquete han tenido conocimiento. Si es usted docente o formador y utiliza el paquete R-UCA nos encantaría añadir una reseña aquí con su caso. Puede enviarnos su caso al correo r-uca@uca.es.

Nota: Las aportaciones se recogerán en esta página en orden cronológico inverso.

Universidad Nacional de Costa Rica

En la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desde el Centro de Información Documental de la Facultad de Ciencias Sociales (CIDCSO), ofrecemos anualmente de manera presencial y virtual a la Comunidad Universitaria cinco cursos libres y gratuitos de Introducción al análisis estadístico descriptivo e inferencial con R-Commander y PSPP, ambos software libres. Anualmente en promedio 100 personas matriculan el curso, tanto estudiantes, profesores y administrativos. Para la mayoría, R-Commander resulta una importante herramienta para sus trabajos de tesis e investigación, así como un medio imprescindible para eventualmente utilizar R a nivel avanzado.

En la Escuela de Ciencias Agrarias se utiliza R-Commander para los cursos de grado Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial, correspondiente a la carrera de Ingeniería Agronómica, así como en los cursos del Programa de Formación Continúa en herramientas estadísticas.

Ángel Jesús Porras Solís, Universidad Nacional de Costa Rica, 23 de octubre de 2017

Universidad de Zaragoza (España)

En la Universidad de Zaragoza un total de 12 docentes usan el paquete R-UCA para la impartición de diferentes asignaturas con contenidos estadísticos. La lista detallada de las mismas se puede consultar en la tabla a continuación.

Los principales motivos por los que recomiendan el paquete son: Es software libre Gran facilidad de instalación y manejo Contiene las herramientas básicas de estadística

En general todos los docentes indican que la experiencia de uso es buena, salvo en cosas puntuales a mejorar. A los alumnos y las alumnas les gusta que sea software libre y no encuentran excesivas dificultades en su manejo.

Beatriz Lacruz, Universidad de Zaragoza, 7 de febrero de 2017

Asignatura Titulación
Introducción a la probabilidad y la Estadística Grado en Matemáticas
Cálculo de probabilidades Grado en Matemáticas
Técnicas de regresión Grado en Matemáticas
Tratamiento estadístico e informático de datos geológicos Grado en Geología
Estadística e Informática Grado en Química
Métodos Estadísticos para Óptica y Optometría Grado en Óptica y Optometría
Estadística Grado en Biotecnología
Estadística Grado en Ciencias Ambientales
Metodología de la Investigación Grado en Fisioterapia
Estadística y Fiabilidad de Producto Grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Estadística Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Minería de Datos Máster de Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación

QR Code
QR Code casos_de_uso (generated for current page)