A continuación presentamos un marco algorítmico para construir soluciones SBTP factibles:
Hay varias formas de implementar el esquema algorítmico anterior. Por ejemplo, la formulación F2 se puede utilizar para S1 y el problema auxiliar para S2. Esto naturalmente conduce a un algoritmo de solución de 2 fases en el que la primera fase produce un límite inferior válido, aunque no necesariamente una solución SBTP factible y la segunda fase produce un límite superior válido asociado con la solución SBTP factible obtenida después de aplicar S2+S3.
Otra posibilidad que permite obtener soluciones SBTP factibles desde cero, es fusionar S1 y S2 en un solo paso en el que se resuelve una variación de con , donde los tiempos de llegada se utilizan como tiempos de servicio tentativos, es decir, si y solo si se establecen , y restricciones () como desigualdades “”. Ahora bien, para garantizar que se cumplan las restricciones de la nave nodriza, se deben imponer las siguientes restricciones adicionales:
En S3, para encontrar una secuencia de servicio óptima del conjunto de barcos asignados a cada atraque ignoramos los tiempos de inicio tentativos y buscamos una secuencia de los barcos de que minimiza los tiempos totales de espera. Para esto utilizamos una formulación que particulariza F2 para un solo atraque, suponiendo que el conjunto de barcos que deben ser atendidos es precisamente . Las variables ya no son necesarias, ya que es posible atender a todos los barcos indexados en dentro de un ciclo, dado que el resultado de S2 satisface que . Tenga en cuenta que la formulación resultante ahora es exacta, ya que estamos restringiendo a un solo lugar de atraque (el lado derecho de la restricción actualizada () será 1), por lo que no pueden aparecer superposiciones de servicios entre los lugares de atraque. La formulación correspondiente al atraque es:
Observe que los tiempos de espera resultantes de los tiempos de llegada , pueden verse como la tardanzas relativas a las fechas de vencimiento . Por lo tanto SEQ es una formulación exacta para la minimización de la tardanza total como se define anteriormente. Como se muestra en Du and Leung (1990), este problema ya es NP-difícil.