Foro de discusión y soporte para usuarios de R

Un foro abierto a todos los temas relacionados con R que quiera.
Nota: Una url estable a este foro es https://knuth.uca.es/R-foro.

R para Mac

de Natalia Lausín -
Hola a todos!
tengo un pequeño problemilla porque intento descargarme el programa, pero no encuentro la versión para Mac. Por ello me estoy descargando el programa VMware Fusion 1, que es un emulador de windows, lo que no tengo tan claro es que vaya a funcionar. Así que mi duda es que si alguien tiene un mac y tiene instalado R por favor me diga cómo lo puedo hacer yo, si el camino que he escogido es el único o si hay alguna otra forma más rápida o incluso si me sirve la versión para linux o guadalinex.

Un saludo a todos y
Muchas gracias!!!

Libro Estadística Básica con R y R-Commander

de Manuel Muñoz Márquez -
Tengo el placer de informarte que ya puedes acceder a el libro Estadística Básica con R y R-Commander. Esperamos en breve de la edición en formato papel.

Este libro pretende cubrir, a partir del uso del software libre R y la interfaz gráfica R-Commander, las necesidades prácticas de un curso de Introducción a la Estadística. Contiene capítulos sobre Análisis Exploratorio en una y dos Dimensiones, Distribuciones de Probabilidad, Inferencia Paramétrica y no Paramétrica y Análisis de la Varianza de un Factor. El esquema de presentación de los temas incluye una breve descripción de los conceptos, la resolución de una serie de ejemplos con la ayuda de R y una propuesta de ejercicios para evaluar los conocimientos adquiridos. Al objeto de facilitar el uso del software, los primeros capítulos están soportados básicamente sobre la interfaz R-Commander, para, de forma gradual, ir introduciendo en el intérprete de instrucciones expresiones construidas directamente, en parte por necesidad y en parte por motivos estratégicos, puesto que para entonces consideramos que los lectores estarán bien familiarizados con la sintaxis de las expresiones de R. La edición de este libro ha sido financiada por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la Universidad de Cádiz a través del proyecto R UCA.

Cargar el R-comander

de Miguel Lara Rallo -

Hola, buenas.

Perdón que plantee una duda muy básica.Me acabo de instalar el R versión 2.6.2. Resulta que intento instalar el R comander desde un espejo pero no medeja acceder a ningún espejo (al clickear sobre culaquiera, por ejemplo UK, aparece un mensaje de que no tiene acceso al "pueto 80"(¿?)).

Por otra parte, me descargué el R comander comprimido en un archivo aparte. Lo he descomprimido pero R no me deja cargar paquetes a no ser que tome un espejo como referencia.

¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias

Ventana grafica maximizada

de Laura Martinelli -

Buenas!! nuevamente yo..

Les quiero consultar como hago desde la libreria tcltk de R para crear una ventana maximizada. Lo que yo hago es

tt <- tktoplevel() y con eso genero la ventana pero de un tamaño muy pequeño, necesitaría asegurarme que ocupe toda la pantalla,

alguien sabe como?

Desde ya muchas gracias a todos

Laura

Problemas con la instalación de Rcmdr

de Antonio Esteban -

Buenas de nuevo, Me he decidido a instalar la última versión de R y lo he hecho sin problemas. Sin embargo, a la hora de instalar Rcmdr siguiendo las instrucciones, mediante la opción de "Instalación de paquetes" me encuentro con el problema de que no encuentro el mirror de España, y que luego, al intentar descargarlo de cualquier otro mirror desde R, me da el siguiente error:

Warning: unable to access index for repository http://rm.mirror.garr.it/mirrors/CRAN/bin/windows/contrib/2.6
Warning: unable to access index for repository http://www.stats.ox.ac.uk/pub/RWin/bin/windows/contrib/2.6
Error en install.packages(NULL, .libPaths()[1], dependencies = NA, type = type) :
  no packages were specified
Además: Warning message:
In open.connection(con, "r") : unable to resolve 'cran.r-project.org'

No sé si alguien me puede ayudar, porque yo con el software libre no tengo ni idea, la verdad. A lo mejor puede ser un tema de seguridad informática del entorno, pues trabajo en una institución que debe de tener algunas medidas de seguridad.

Muchas gracias y un saludo.

Duda de un principiante en R

de Antonio Esteban -

Muy buenas.

Recientemente completé un curso de estadística en el que se nos proporcionó software R para métodos clásicos y avanzados. Por mi trabajo estoy particularmente interesado en apliclar una regresión logística a un conjunto de datos, que tengo en formato Excel. Entiendo que debe de ser muy fácil, pero no tengo ni idea de cómo hacer la conversión. ¿Alguién me puede ayudar e indicarme una guía de funcionamiento sencilla, enfocada a los aspectos más financieros de la aplicación, si es posible y existe algo parecido?

Muchas gracias y un saludo.

interfaz grafica para R (tcl/tk)

de Laura Martinelli -

Hola a todos!

Quiero aprender tcl/tk para hacer una interfaz gráfica para R, y quisiera que me digan de dónde y que versión de tk debo bajar o me alcanza con la libreria de R???? 

Desde R cargué la libreria tcltk y estuve viendo algunos ejemplos sobre cómo agregar botones, etc pero la documentación no me pareció muy completa. Por ejemplo quise probar hacer un menu pero no encuentro cuál es la sintaxis para hacerlo, sólo dice: tkmenu(patern,...)

Espero alguna ayudita...

Gracias, Laura

grandes ficheros

de Jose Luis Cañadas -
Estoy trabajando con una muestra de declaraciones del IRPF, la cual tiene del orden de 1 millón de registros. El problema es que R al tratar todo como un objeto que carga en la memoria RAM del ordenador, no es capaz de leer este archivo y si lo hace se vuelve extremadamente lento. ¿sabéis la existencia de algún paquete de R que permita trabajar con grandes ficheros de datos?

Por fin

de Jose Luis Cañadas -
Por fin encuentro un foro de usuarios de R en español. Un par de preguntas. ¿qué sistema operativo usais? ¿qué software estadístico?. Y una aportación, un buscador de R, tanto documentos, como paquetes, como en r-help en inglés. http://www.rseek.org/

Bueno, pues eso, encantado de encontrar este foro. Otra cosa, para los que aún no se han pasado a linux, el software privativo SPSS ya tiene versión para linux.

Saludos

R combinado con algun lenguaje visual

de Laura Martinelli -
Hola a todos! Soy super nueva en R
Necesito hacer un programa que ayude a los profesores a enseñar estadística. Es para la tesis de mi licenciatura. Por lo que he leído lo que más se adapta a lo que quiero hacer es R.
Mi pregunta es si R es lo suficientemente visual como para hacer un programa que sea fácil de manejar, bastante intuitivo y muy visual. Y si no es así, si se puede programar en, por ejemplo visual basic, y llamar funciones de R. Se puede?
Espero que puedan ayudarme porque no sé por dónde empezar.
Les agradezco de antemano,
Feliz año para todos!
Laura.