Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
Última revisiónAmbos lados, revisión siguiente
casos_de_uso [2017/02/07 15:58] – Creado, Universidad de Zaragoza mmarquezcasos_de_uso [2020/09/21 07:04] – Universidad de Extremadura mmarquez
Línea 3: Línea 3:
 En esta página se recogen los casos de uso de los que los autores del paquete han tenido conocimiento. Si es usted docente o formador y utiliza el paquete R-UCA nos encantaría añadir una reseña aquí con su caso. Puede enviarnos su caso al correo [[r-uca@uca.es|r-uca@uca.es]]. En esta página se recogen los casos de uso de los que los autores del paquete han tenido conocimiento. Si es usted docente o formador y utiliza el paquete R-UCA nos encantaría añadir una reseña aquí con su caso. Puede enviarnos su caso al correo [[r-uca@uca.es|r-uca@uca.es]].
  
-===== Universidad de Zaragoza =====+**Nota**: Las aportaciones se recogerán en esta página en orden cronológico inverso. 
 + 
 +===== Universidad de Extremadura ===== 
 +En la universidad de Extremadura un total de 9 docentes usan el paquete R-UCA para la impartición de diferentes asignaturas con contenidos estadísticos. 
 + 
 +Profesores: 
 +  * Inés del Puerto García 
 +  * Pedro Martín Jiménez 
 +  * Carmen Minuesa Abril 
 +  * Manuel Molina Fernández 
 +  * Jesús Montanero Fernández 
 +  * Manuel Mota Medina 
 +  * Jose Antonio Oyola Velasco 
 +  * Paloma Pérez Fernández 
 +  * José Trujillo Carmona 
 + 
 +Asignaturas: 
 +  * Estadística de los grados en Biología, Matemáticas, Estadística, Física y CC. Ambientales. 
 +  * Bioestadística del grado en Biotecnología. 
 +  * Análisis de Datos en Psicología I y II 
 +  * Métodos estadísticos aplicados en Enfermería. 
 +  * Introducción a la Estadística Documental en el grado en Información y Documentación. 
 +  * Iniciación a la investigación en Ciencias en el Master Universitario de Iniciación a la Investigación en Ciencias. 
 +  * Métodos estadísticos avanzados en el Máster Universitario en Iniacición a la Investigación en Ingenierías. 
 +Los principales motivos por los que recomiendan el paquete son: 
 +  * Es software libre y por tanto disponible legalmente para todos los alumnos. 
 +  * Gran facilidad de instalación y manejo. 
 +  * Contiene las herramientas básicas de estadística. 
 +  * Gracias al sistema de paquetes permite satisfacer las necesidades que en el futuro puedan surgir. 
 +José Trujillo, Universidad de Extremadura. Febrero de 2019 
 + 
 +===== Universidad de León ===== 
 + 
 +Como docente he utilizado el paquete R-UCA en varias asignaturas de Estadística en el grado en Biotecnología, grado en Ingeniería Aeroespacial, Grado en Ingeniería de Minas y Grado en Ingeniería de la Energía. Asignaturas de primer curso y, en el caso de las ingenierías, combinadas con Análisis Numérico. 
 + 
 +Este paquete facilita mucho la tarea de instalación de R y R Commander en principiantes. Aunque actualmente R Studio supera a R Commander como interfaz de R, en mi opinión R Commander resulta más sencillo para estudiantes de primer curso, dada la limitación de tiempo con que nos encontramos los docentes en la programación de las asignaturas. 
 + 
 +Los estudiantes en general responden bien al entorno y resulta una buena herramienta para el aprendizaje de Estadística a nivel básico, en el trabajo con estadística descriptiva, análisis de datos, inferencia y probabilidad.  
 + 
 +Maite Trobajo, Universidad de León, 25 de enero de 2018 
 +===== Universidad Nacional de Costa Rica ===== 
 + 
 +En la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desde el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), ofrecemos anualmente de manera presencial y virtual a la Comunidad Universitaria cinco cursos libres y gratuitos de Introducción al análisis estadístico descriptivo e inferencial con R-Commander y PSPP, ambos software libres. Anualmente en promedio 100 personas matriculan el curso, tanto estudiantes, profesores y administrativos. Para la mayoría, R-Commander resulta una importante herramienta para sus trabajos de tesis e investigación, así como un medio imprescindible para eventualmente utilizar R a nivel avanzado.  
 + 
 +En la Escuela de Ciencias Agrarias se utiliza R-Commander para los cursos de grado Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial, correspondiente a la carrera de Ingeniería Agronómica, así como en los cursos del Programa de Formación Continúa en herramientas estadísticas. 
 + 
 +Ángel Jesús Porras Solís, Universidad Nacional de Costa Rica, 23 de octubre de 2017 
 + 
 +===== Universidad de Zaragoza (España) =====
  
 En la Universidad de Zaragoza un total de 12 docentes usan el paquete R-UCA para la impartición de diferentes asignaturas con contenidos estadísticos. La lista detallada de las mismas se puede consultar en la tabla a continuación. En la Universidad de Zaragoza un total de 12 docentes usan el paquete R-UCA para la impartición de diferentes asignaturas con contenidos estadísticos. La lista detallada de las mismas se puede consultar en la tabla a continuación.

QR Code
QR Code casos_de_uso (generated for current page)