Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anteriorRevisión previaPróxima revisión | Revisión previaÚltima revisiónAmbos lados, revisión siguiente | ||
casos_de_uso [2017/10/25 08:29] – Añadido caso UNA mmarquez | casos_de_uso [2020/09/21 07:04] – Universidad de Extremadura mmarquez | ||
---|---|---|---|
Línea 5: | Línea 5: | ||
**Nota**: Las aportaciones se recogerán en esta página en orden cronológico inverso. | **Nota**: Las aportaciones se recogerán en esta página en orden cronológico inverso. | ||
+ | ===== Universidad de Extremadura ===== | ||
+ | En la universidad de Extremadura un total de 9 docentes usan el paquete R-UCA para la impartición de diferentes asignaturas con contenidos estadísticos. | ||
+ | |||
+ | Profesores: | ||
+ | * Inés del Puerto García | ||
+ | * Pedro Martín Jiménez | ||
+ | * Carmen Minuesa Abril | ||
+ | * Manuel Molina Fernández | ||
+ | * Jesús Montanero Fernández | ||
+ | * Manuel Mota Medina | ||
+ | * Jose Antonio Oyola Velasco | ||
+ | * Paloma Pérez Fernández | ||
+ | * José Trujillo Carmona | ||
+ | |||
+ | Asignaturas: | ||
+ | * Estadística de los grados en Biología, Matemáticas, | ||
+ | * Bioestadística del grado en Biotecnología. | ||
+ | * Análisis de Datos en Psicología I y II | ||
+ | * Métodos estadísticos aplicados en Enfermería. | ||
+ | * Introducción a la Estadística Documental en el grado en Información y Documentación. | ||
+ | * Iniciación a la investigación en Ciencias en el Master Universitario de Iniciación a la Investigación en Ciencias. | ||
+ | * Métodos estadísticos avanzados en el Máster Universitario en Iniacición a la Investigación en Ingenierías. | ||
+ | Los principales motivos por los que recomiendan el paquete son: | ||
+ | * Es software libre y por tanto disponible legalmente para todos los alumnos. | ||
+ | * Gran facilidad de instalación y manejo. | ||
+ | * Contiene las herramientas básicas de estadística. | ||
+ | * Gracias al sistema de paquetes permite satisfacer las necesidades que en el futuro puedan surgir. | ||
+ | José Trujillo, Universidad de Extremadura. Febrero de 2019 | ||
+ | |||
+ | ===== Universidad de León ===== | ||
+ | |||
+ | Como docente he utilizado el paquete R-UCA en varias asignaturas de Estadística en el grado en Biotecnología, | ||
+ | |||
+ | Este paquete facilita mucho la tarea de instalación de R y R Commander en principiantes. Aunque actualmente R Studio supera a R Commander como interfaz de R, en mi opinión R Commander resulta más sencillo para estudiantes de primer curso, dada la limitación de tiempo con que nos encontramos los docentes en la programación de las asignaturas. | ||
+ | |||
+ | Los estudiantes en general responden bien al entorno y resulta una buena herramienta para el aprendizaje de Estadística a nivel básico, en el trabajo con estadística descriptiva, | ||
+ | |||
+ | Maite Trobajo, Universidad de León, 25 de enero de 2018 | ||
===== Universidad Nacional de Costa Rica ===== | ===== Universidad Nacional de Costa Rica ===== | ||
- | En la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desde el Centro | + | En la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desde el Instituto |
En la Escuela de Ciencias Agrarias se utiliza R-Commander para los cursos de grado Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial, | En la Escuela de Ciencias Agrarias se utiliza R-Commander para los cursos de grado Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial, |