Guía de la aplicación

El lenguaje en el que se ha trabajado es R, (acerca de R y CRAN) por medio del entorno RStudio. La aplicación ha hecho uso de un esqueleto Shiny y de las librerías "LPSolve" para la resolución de problemas programación lineal e "Igraph" para la representación en forma de grafo del problema.


A continuación explicamos cómo introducir un conjunto de datos en la aplicación.

Nada más abrir la aplicación aparece la siguiente ventana que nos deja elegir además una versión en ingles de la misma. Podemos pinchar en Acción para elegir introducir manualmente uno por uno los datos o bien cargar un fichero '.csv'.


inicio


Para esta guía cargaremos los datos de uno de nuestros ejemplos, 'frodo.csv'. Como puede ver hay tres pestañas. Si pinchamos en  Datos  aparecerán los datos de nuestro problema ordenados por columnas; la primera lista los vértices, a segunda y tercera representa las conexiones, donde cada número es uno de nuestros vértices en orden descendente, y la cuarta columna son los costes de transporte de dicha conexión.




La siguiente pestaña, Resultados, brinda de manera analítica la solución:




Por último la pestaña Gráfico muestra un grafo con la solución.


grafo solución


Si elegimos introducir manualmente los datos podemos pinchar en Descargar datos para obtener un fichero '.csv' con nuestros propios datos.

Para la introducción manual de los datos téngase en cuenta: en la columna de las ciudades deberá incluir el nombre de las ciudades, los espacios que sobren se dejan a valor 'NA'. En la columna de origen, se introduce la posición de la ciudad de origen, en la columna de ciudades. Igualmente se hace con los destinos, en la misma fila que su origen. Por último, se introducen las distancias.


Última modificación: domingo, 11 de febrero de 2018, 23:58