Foro de debate

Análisis de series temporales de meteorología

Análisis de series temporales de meteorología

de Rubén Gómez -
Número de respuestas: 0
Hola:

Estoy realizando una análisis de series temporales de varias variables de meteorología para mi proyecto fin de carrera; no es exactamente un problema con R, pero no encuentro un lugar adecuado donde pedir ayuda.

Os cuento a ver si me podéis ayudar.

Tengo datos varios (viento, temperaturas, humedad, etc) procedentes de dos estaciones meteorológicas sobre los que estoy realizando un estudio climatológico: según la documentación consultada, lo correcto es realizar una homogeneización de los mismos, para lo cual iba a utilizar el paquete Climatol [0].

Un error con el mismo me llevó a contactar con el autor del paquete que, entre otras cosas, me dijo que no tenia mucho sentido realizar dicha homogeneización con solo dos series meteorológicas.

Con este consejo dado, decidí que, al menos, debía realizar un análisis de las series para indicar posibles anomalías en los datos, y para ello, pensé en tratar los datos meteorológicos como series temporales (que también lo son).

Puesto en eso, la documentación que encuentro recorriendo la red, es, cuando menos, confusa: en algunos sitios se habla de descomponer las series, después suavizarlas, aplicar correlación, ajuste de modelos... y en otros, suelen empezar con la autocorrelación, no realizan suavizado o ajuste de modelos...

Después de mucho tiempo invertido indagando, decidí realizarlo de esta manera:

- Descomposición de la serie (utilizando la función stl())
- Estudio de la autocorrelación de la misma (con acf())
- Estudio de la serie en base a estadística descriptiva (medidas centrales, de dispersión y sesgos).
- Ajuste a distribución adecuada: Weibull, normal, etc.

En base a eso, empecé a atacar los datos disponibles cuando di de bruces con un nuevo problema que no esperaba: mis series contienen lagunas, en algunos casos muy grandes (varios huecos de, por ejemplo, 20 y 10 meses seguidos), y la función stl() no permite datos perdidos.

Entonces -pensé- debo realizar un completado de las series.

He aquí un nuevo problema, tras de nuevo indagar en la red encontré la función reglin() y regspline() del paquete Parsecs [1] que hace justo lo que quería: completar los huecos de mis series.

Ufano estaba yo con este resultado, cuando en una de la bibliografía que manejo observé que, tras completar unas series, realizaban un estudio de varianza (criterio de «Información relativa», desde Llamas, J., 1993, «Hidrología general. Principios y aplicaciones», U. del País Vasco) para comprobar que se había añadido información a la serie.

Obviamente, lo imite... con resultados muy distintos a los que podía -y quería- esperar: el completado de la serie con reglin() o regspline() era un fiasco.

Ante este nuevo imprevisto, me arme nuevamente de valor y recorrí, por enésima vez, la red. Las nuevas búsquedas no me llevaban a ningún resultado concluyente para realizar un completado de una serie univariante, hasta que encontré una tesis del señor Barrera Escoda [3], donde, precisamente, se hablaba de completado de series meteorológicas.

El caso es que, aunque de gran ayuda, no ha sido suficiente y, ya, la verdad, estoy confundido y arrinconado sin saber por donde ir, de ahí que busque ayuda en este foro (y es, creo, mi último recurso).

Entonces, y al caso, la pregunta:

- ¿Como podría realizar un análisis sobre las series meteorológicas que tengo de forma válida? ¿Seria posible de alguna forma realizar un completado de las mismas o, por el contrario, debo desechar los periodos en que no poseo datos? ¿Es válida la metodología a aplicar anteriormente comentada?

Perdón por el ladrillo, gracias por vuestra atención y espero me podáis ayudar.

Un saludo.

R. Gómez


[0] http://webs.ono.com/climatol/climatol.html

[1] http://cran.r-project.org/web/packages/pastecs/pastecs.pdf

[2] http://zucaina.net/Publicaciones/barrera-dea.pdf