Foro de debate

ANOVA

ANOVA

by Clara Leboreiro -
Number of replies: 6

Buenas tardes,

soy estudiante de biología, y me encuentro realizando el proyecto de fin de carrea en el que tengo que realizar una serie de estadísticos.

Mi duda es sobre que test realizar para estudiar si hay diferencias significativas. Tengo una serie de datos resultado de la aplicación de varios tratamientos que consisten en la combinación de un "tampón" (variable categórica con tres factores) con una fuente de "calor" (variable categórica con tres factores). Lo que quiero saber es cual de los tratamientos es el mejor comparado con el control (no se expone a tampón ni calor), es decir, si hay mejora con el tratamiento. ¿Qué tipo de test me recomendariais? Un ANOVA de múltiples factores? Y si sale que solo es significativa una de las variables (pongamos que sale CALOR significativo), ¿debería hacer un ANOVA de un factor para ver cual de los tratamientos de calor da mejor resultado?

Creo que he adjuntado la tabla de excel para que podais ver los datos en caso de que no me haya explicado bienn.

Espero que entendais mi explicación sobre la duda y que podais ayudarme.

Muchas gracias,

Clara

In reply to Clara Leboreiro

Re: ANOVA

by Manuel Muñoz Márquez -

Buenas:

Básicamente sí a todo. Pero ten en cuenta que antes de dar por buenos tus resultados deberás comprobar que se verifican las hipótesis necesarias para poder hacer un ANOVA.

Además tendrás que estudiar una posible interacción entre los dos factores.

Un saludo.

In reply to Manuel Muñoz Márquez

Re: ANOVA

by Clara Leboreiro -

Buenas noches,