Foro de debate

Importación de datos de LibreOffice calc. Conversión a fechas

Importación de datos de LibreOffice calc. Conversión a fechas

by Enrique Fueyo -
Number of replies: 3

La importación de datos desde un fichero xls, que contiene tres columnas (Fecha, Valor, beneficio), me da como resultado una data frame formado por tres vectores numéricos. Mi problema es que no me importa la fecha como fecha, si no que nos muestra el número que veríamos en la Hoja de Cálculo si convirtiéramos el campo a cantidad (por ejemplo 12/12/2016 = 42716). ¿Qué debo hacer, bien para que me importe esta columna con el formato correcto, bien para convertir los datos importados en fechas?. Agradeceré vuestra ayuda.

In reply to Enrique Fueyo

Re: Importación de datos de LibreOffice calc. Conversión a fechas

by Manuel Muñoz Márquez -
Hola:

¿Qué paquete estás usando para importar el fichero xls?

Un saludo.
In reply to Manuel Muñoz Márquez

Re: Importación de datos de LibreOffice calc. Conversión a fechas

by Enrique Fueyo Vega -
Gracias por tu ayuda, Manuel
Me he vuelto un poco loco probando con diferentes formatos de archivo, y he perdido el control de qué paquetes he instalado. ¿Me recomendarías tú alguno para importar, preferentemente desde hojas de cálculo ODF de LibreOffice, o de formatos Excel .xlsx ?. Tengo en otro ordenador una versión vieja de Office 2007 y aunque no la mejor opción para mi, tendría que arreglarme con ella.
Otra opción que estoy intentando es importar directamente desde 'clipboard?, pero me esta dando otros problemas, quizás por que las tablas que intento cargar en memoria, tienen muchas filas.
Saludos cordiales
In reply to Enrique Fueyo Vega

Re: Importación de datos de LibreOffice calc. Conversión a fechas

by Manuel Muñoz Márquez -

Buenas:

Para trabajar con datos de hojas de cálculo, en mi opinión, lo mejor es exportar a csv. Así no dependes de ningún software ni de ninguna versión.

Los ficheros csv se pueden abrir desde cualquier hoja de cálculo. Eso sí, hay que tener un poco de cuidado a veces, con poca frecuencia, los datos no se importan correctamente.

Un saludo.