Foro de debate

Desde Séneca a Moodle - Administración de Moodle para centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía

Desde Séneca a Moodle - Administración de Moodle para centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía

de Manuel Muñoz Márquez -
Número de respuestas: 1

Inauguro este foro con un tema especialmente dedicado a los administradores de Moodle en los centros educativos.

A continuación se explica el proceso a seguir para la descarga de los datos del profesorado desde Séneca, preparación y carga en Moodle. En otro mensaje se explicará el proceso para el alumnado.

Descarga de los datos del profesorado

El procedimiento que se describe a continuación persigue la obtención de un fichero con los datos necesarios para dar de alta al profesorado de un centro completo en la plataforma Moodle.

Este proceso debe realizarse por alguna persona que tenga en Séneca el rol de Directivo o Administrativo.

Paso 1Acceda a la plataforma Séneca con perfil Directivo, Administrativo.
Paso 2
Elija el año académico actual y en el tipo de personal elija docente. Envíe los datos pulsando en el icono de validación .
Acceso a portal Séneca
Paso 3
Habrá obtenido un listado con los datos en una pantalla como la mostrada. Pulse en el icono exportar Botón exportaridentificado con el texto PDF/XLS.
Exportar datos
Paso 4
En la nueva ventana seleccione los campos "Empleado/a", "DNI/Pasaporte" y "Usuario IdEA"
Exportar datos
Paso 5
En el desplegable "Exportar los datos al formato:" elija "Fichero CSV", introduzca el texto de la imagen en la casilla correspondiente y envíe los datos para obtener el fichero.

Carga de los datos del profesorado

En esta sección se muestra como subir el fichero preparado en los pasos anteriores con los datos del profesorado a la plataforma Moodle.

Paso 1
En primer lugar se procede a crear la cohorte para el profesorado. Sobre el panel de administración del sitio se selecciona la opción "Usuarios", luego "Cuentas" y luego "Cohortes". Se pulsa sobre el botón agregar y se introduce "Profesorado" en el campo "Nombre" y se pulsa en "Guardar cambios"

Subir profesorado

Paso 2
En el mismo panel se selecciona la opción "Subir usuarios", se pulsa sobre "Seleccione un archivo..." y se elige el archivo ya preparado. Se eligen como "Delimitador CSV" la ",", como "Codificación" "ISO-8859-1" y se pulsa "Subir usuarios".
Paso 3
Se previsualizará una lista con las diez primeras filas de la tabla, póngase el campo "Forzar cambio de contraseña" a "Todos", el campo "Prevenir duplicados de dirección email" a "No", en el campo "Dirección de correo" escriba alguna dirección del tipo "novalida@novalida.com" y pulse "Subir usuarios". Si todo ha ido bien, en la pantalla siguiente se le informará del número de usuarias y usuarios creados.
En respuesta a Manuel Muñoz Márquez

Re: Desde Séneca a Moodle - Administración de Moodle para centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía

de Manuel Muñoz Márquez -

En esta entrega se explica el proceso a seguir para la descarga de los datos del alumnado desde Séneca, preparación y carga en Moodle.

Descarga de los datos del alumnado

El procedimiento que se describe a continuación persigue la obtención de un fichero con los datos necesarios para dar de alta al alumnado de un centro completo o de un grupo en la plataforma Moodle.

Este proceso debe realizarse por alguna persona que tenga en Séneca el rol de Directivo o Administrativo. Con el rol de Profesor sólo podrá descargar los datos de su alumnado.


Paso 1
Acceda a la plataforma Séneca con perfil Directivo, Administrativo o Profesor según corresponda.
Acceso a portal Séneca
Paso 2
Elija el año académico actual. En el campo curso seleccione el que corresponda o déjelo en blanco para descargar los datos de todo el alumnado del centro. Envíe los datos pulsando en el icono de validación.
Exportar datos
Paso 3
Habrá obtenido un listado con los datos en una pantalla como la pantala anterior. Pulse en el icono exportar Botón exportaridentificado con el texto PDF/XLS.
Paso 4
En la nueva ventana seleccione los campos: "Fecha de nacimiento", "Correo Electrónico", "Unidad", "Primer apellido", "Segundo apellido", "Nombre"
Exportar datos
Paso 5
En el desplegable "Exportar los datos al formato:" elija "Fichero CSV", introduzca el texto de la imagen en la casilla correspondiente y envíe los datos para obtener el fichero.

Preparación de los datos del alumnado

En esta sección se explica paso a paso cómo modificar el fichero descargado anteriormente con los datos del alumnado para su subida a la plataforma Moodle del centro educativo. Se asume que se usa un fichero csv con los datos y libreoffice, en otro caso las instrucciones deben adaptarse al uso.

Paso 1
Hacer un listado de todas las unidades procediendo a la unificación de la nomenclatura.
Paso 2
Crear una cohorte para cada una de las unidades. Los nombres y los ID de las cohortes deben coincidir con los valores del campo unidad. En versiones recientes la creación de las cohortes se hace de forma automática al subir el archivo.
Paso 3
Abra el archivo con los datos del alumnado exportado anteriormente. Para completar los correos electrónicos vacíos, en la casilla G2 escriba "=SI(B2=""; "alumno@novalida.com";B2)" y acepte.
Paso 4
Arrastre la esquina inferior de la casilla hacia abajo hasta completar las filas con datos.
Paso 5
En la casilla H2 escriba "=CONCATENAR("SAL";A2)" para obtener una clave a partir de la fecha de nacimiento, sustituya la SAL por otro texto de su elección. Complete la columna como anteriormente.
Paso 6
Para concatenar los apellidos, Moodle los espera en un único campo, en la casilla I2 escriba "=CONCATENAR(D2;" ";E2)" y acepte. Complete la columna como anteriormente.
Paso 7
Para generar los nombres de usuario, en la casilla J2 escriba "=CONCATENAR(F2; IZQUIERDA(D2;3);IZQUIERDA(E2;3))". Complete la columna como anteriormente. El nombre de usuario será el nombre del alumno/a seguido de las tres primeras letras del primer apellido y las tres primeras letras del segundo apellido. Todas las letras se convertirán a minúsculas durante la importación, además las letras con tilde y ñ se suprimirán.
Paso 8
En la casilla C1 escriba "cohort1" y las casilla F1 a J1 escriba "firstname", "email", "password", "lastname", "username"
Paso 9
Guarde el archivo, ciérrelo y vuelva a abrirlo especificando las mismas opciones que en el primer paso. Esto es necesario para que las fórmulas se sustituyan por sus valores. Proceda a eliminar las columnas A, B, D y E y vuelva a guardar el archivo.

Carga de los datos del alumnado

En esta sección se muestra como subir el fichero preparado en los pasos anteriores con los datos del alumnado a la plataforma Moodle.

Paso 1
Sobre el panel de administración del sitio se selecciona la opción "Usuarios", luego "Cuentas" y luego "Subir usuarios", se pulsa sobre "Seleccione un archivo..." y se elige el archivo ya preparado. Se eligen como "Delimitador CSV" la ",", como "Codificación" "ISO-8859-1" y se pulsa "Subir usuarios".
Paso 2
Se previsualizará una lista con las diez primeras filas de la tabla, póngase el campo "Forzar cambio de contraseña" a "Todos", el campo "Prevenir duplicados de dirección email" a "No", el campo "Estandarizar nombres de usuario" a "Sí" y pulse "Subir usuarios". Si todo ha ido bien, en la pantalla siguiente se le informará del número de usuarias y usuarios creados.