Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
casos_de_uso [2017/02/07 16:58]
mmarquez Creado, Universidad de Zaragoza
casos_de_uso [2018/01/25 18:05] (actual)
mmarquez Universidad de León
Línea 3: Línea 3:
 En esta página se recogen los casos de uso de los que los autores del paquete han tenido conocimiento. Si es usted docente o formador y utiliza el paquete R-UCA nos encantaría añadir una reseña aquí con su caso. Puede enviarnos su caso al correo [[r-uca@uca.es|r-uca@uca.es]]. En esta página se recogen los casos de uso de los que los autores del paquete han tenido conocimiento. Si es usted docente o formador y utiliza el paquete R-UCA nos encantaría añadir una reseña aquí con su caso. Puede enviarnos su caso al correo [[r-uca@uca.es|r-uca@uca.es]].
  
-===== Universidad de Zaragoza =====+**Nota**: Las aportaciones se recogerán en esta página en orden cronológico inverso. 
 + 
 +===== Universidad de León ===== 
 + 
 +Como docente he utilizado el paquete R-UCA en varias asignaturas de Estadística en el grado en Biotecnología,​ grado en Ingeniería Aeroespacial,​ Grado en Ingeniería de Minas y Grado en Ingeniería de la Energía. Asignaturas de primer curso y, en el caso de las ingenierías,​ combinadas con Análisis Numérico. 
 + 
 +Este paquete facilita mucho la tarea de instalación de R y R Commander en principiantes. Aunque actualmente R Studio supera a R Commander como interfaz de R, en mi opinión R Commander resulta más sencillo para estudiantes de primer curso, dada la limitación de tiempo con que nos encontramos los docentes en la programación de las asignaturas. 
 + 
 +Los estudiantes en general responden bien al entorno y resulta una buena herramienta para el aprendizaje de Estadística a nivel básico, en el trabajo con estadística descriptiva,​ análisis de datos, inferencia y probabilidad.  
 + 
 +Maite Trobajo, Universidad de León, 25 de enero de 2018 
 +===== Universidad Nacional de Costa Rica ===== 
 + 
 +En la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desde el Centro de Información Documental de la Facultad de Ciencias Sociales (CIDCSO), ofrecemos anualmente de manera presencial y virtual a la Comunidad Universitaria cinco cursos libres y gratuitos de Introducción al análisis estadístico descriptivo e inferencial con R-Commander y PSPP, ambos software libres. Anualmente en promedio 100 personas matriculan el curso, tanto estudiantes,​ profesores y administrativos. Para la mayoría, R-Commander resulta una importante herramienta para sus trabajos de tesis e investigación,​ así como un medio imprescindible para eventualmente utilizar R a nivel avanzado.  
 + 
 +En la Escuela de Ciencias Agrarias se utiliza R-Commander para los cursos de grado Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial,​ correspondiente a la carrera de Ingeniería Agronómica,​ así como en los cursos del Programa de Formación Continúa en herramientas estadísticas. 
 + 
 +Ángel Jesús Porras Solís, Universidad Nacional de Costa Rica, 23 de octubre de 2017 
 + 
 +===== Universidad de Zaragoza ​(España) ​=====
  
 En la Universidad de Zaragoza un total de 12 docentes usan el paquete R-UCA para la impartición de diferentes asignaturas con contenidos estadísticos. La lista detallada de las mismas se puede consultar en la tabla a continuación. En la Universidad de Zaragoza un total de 12 docentes usan el paquete R-UCA para la impartición de diferentes asignaturas con contenidos estadísticos. La lista detallada de las mismas se puede consultar en la tabla a continuación.

QR Code
QR Code casos_de_uso (generated for current page)